ACTUALIDAD DIOCESANA

29/08/2022

La esencia del rito romano

Crónica de las XLVI Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, con la temática La esencia del Rito Romano

 

RAMÓN NAVARRO GÓMEZ (Delegado episcopal de Liturgia de la Diócesis de Cartagena)

En el maravilloso marco del Colegio Arzobispo Fonseca, en la ciudad de Salamanca, dieron comienzo las XLVI Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, con la temática La esencia del Rito Romano, el martes, 23 de agosto.

A las 11:30 horas, tuvo lugar la inauguración de las jornadas, con las palabras del presidente de la asociación, D. Jaume González, en las que justificó el tema de las jornadas, ante la distintas situaciones eclesiales y litúrgicas, agradeciendo la disponibilidad de los distintos ponentes y detallando el programa de las mismas, en torno a la afirmación sobre la esencialidad del rito romano recogida en Sacrosanctum Concilium, 38.

Destacó la importancia del rito. Recordó, asimismo, que este estas jornadas se realizarían las elecciones para la renovación de la junta de la AEPL, y se entregarían las actas de las últimas jornadas en Santiago de Compostela. Se recordó también a los ausentes y a los miembros de la asociación difuntos recientemente.

Primera ponencia

La primera ponencia estuvo a cargo del P. Juan Javier Flores, OSB. Comenzó hablando de los orígenes del rito romano, en ese intento por encontrar lo esencial, lo que perdura, la substancia, en el contexto de las adaptaciones posibles del rito y de la inculturación del mismo, lo cual se discutió tanto en el preconcilio como en el mismo Concilio.

En cualquier caso, una vez aprobada Sacrosanctum Concilium, el P. Flores hizo notar la dificultad de definir esa substancialidad, aunque con el consenso del punto de referencia de las ediciones típicas. Se refirió a la conocida obra de E. Bishop titulada El genio del rito romano, y señaló las características: simplicidad, sentido práctico, sobriedad, disciplina.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, pudimos asistir a la ponencia del exarca apostólico de Grecia, Mons. Manel Nin OSB,, con el título ¿Qué es un rito, según la visión oriental? Para responder a esa pregunta, partió el canon 28,1 del Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales. Luego desarrolló la ponencia en base a los aspectos litúrgicos, teológicos, espirituales y disciplinares. Mostró cómo el rito, especialmente en Oriente, es un signo de pertenencia a una Iglesia y de manifestación de la misma, así como de su profesión de fe.

Diversas comunicaciones

Tras un descanso, a las cinco y media comenzaron las comunicaciones encuadradas dentro de los seminarios de trabajo: El espacio litúrgico (P. Ignasi Fossas, OSB). En su exposición partió sobre todo de la obra Arquitectura y Liturgia, de L. Bouyer, intentando buscar los testimonios arquitectónicos del rito romano en su expresión más genuina.

Cuestiones canónicas (D. Juan Damián Gandía). Partiendo del derecho de aplicación del “motu proprio” Magnum principium, distinguió entre confirmatio y recognitio, por parte del dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de los textos preparados por las Conferencias Episcopales.

La inculturación (P. Gabriel Seguí, MSSCC). Planteó el concepto, a partir de Varietates Legitimae y de Redemptoris Missio, haciendo luego un recorrido histórico con varios ejemplos, llegando así una serie de principios, destacando que la inculturación de la liturgia no es el primer paso en la inculturación de la fe.

La eucaristía, presidida por el P. Juan Javier Flores, OSB, con la asistencia de S. E. R. Mons. Manel Nin, fue celebrada en la Catedral Nueva de Salamanca. Al acabar la misma, tuvimos la oportunidad de visitar la Catedral Vieja y el Claustro, concluyendo así los trabajos del día.

Oración de laudes en La Purísima

El miércoles, 24 de agosto, comenzó con la oración de laudes en la magnífica iglesia de La Purísima, presidida por D. Elisardo Temperán, miembro de la asociación. A la vez, conocíamos la noticia del fallecimiento del P. Juan María Canals, miembro de la asociación desde sus inicios, y durante tantos años, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia. Descanse en paz.

Metidos ya en el trabajo del día, comenzamos con la única ponencia programada para ese día, a cargo de, D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en liturgia, profesor en el IST “San Ildefonso”, de Toledo, con el título, Lo substancial del rito romano. Características concretas. En su ponencia, D. Juan Miguel parte de la ponencia realizada el día anterior por el propio P. Juan Javier, a partir del número 38 de SC.

Su reflexión pretende centrarse en lo concreto: retratar mediante unos trazos clave al rito romano en sus rasgos estables e identitarios, más allá de adaptaciones o eventualidades históricas. Como premisa, se partió de una breve evolución histórica del rito romano, desde el comienzo hasta el Concilio Vaticano II, prestando especial atención a las adaptaciones del rito.

Liturgias de Oriente y Occidente

A partir de ahí, y en comparativa con las demás liturgias de Oriente y Occidente, se intenta ver cuáles son esos rasgos substanciales o identitarios. La referencia serían los primeros libros litúrgicos y la “liturgia romana clásica”. De ella destaca algunos rasgos que serían ejemplo de esa esencialidad: ciclo del Año Litúrgico; la opción por lecturas bíblicas breves en número y longitud; estructuración según el modelo alejandrino de la Plegaria Eucaristía y estilo teológico-discursivo de la misma plegaria; apertura de la variabilidad en la celebración.

Después de un breve descanso, sobre las doce, comenzó la segunda parte de los seminarios, con el diálogo entre los que se habían apuntado a cada uno.

Por la tarde, a partir de las cuatro, se celebra la asamblea ordinaria de la AEPL, donde se eligen el tema, lugar y fechas de las próximas Jornadas, que se celebrarán el Valencia, D. m., la última semana de agosto de 2023, con el título: “Triduo Pascual. Del memorial a la mímesis”.

Dentro de la misma asamblea se elige la nueva junta, una vez concluido el trienio desde la elección de los actuales miembros. Como nuevo presidente, electo pero pendiente de confirmación por la CEE, resulta elegido, el P. Juan Javier Flores Arcas, y el resto de la junta es reelegido.

Eucaristía en San Esteban

La eucaristía se celebra en el convento de San Esteban de los PP. Dominicos, tras una interesantísima visita del lugar. Preside el Rvdo. P. Josep María Soler, OSB, abad emérito de Montserrat. El día culmina con una cena en los jardines de la Casa de la Iglesia y la visita nocturna a las torres de la catedral.

El último día de las Jornadas, el jueves 25, comienza de nuevo con la oración de laudes en la Iglesia de La Purísima, presididas por, D. Joan Obach, miembro de la junta de la AEPL.

A las diez de la mañana tiene lugar la última de las ponencias, a cargo del Rvdo. P. Josep María Soler i Canals, abad emérito de Montserrat y profesor de la escuela filosófica y teológica de dicha abadía. La temática es: ¿Una espiritualidad propia del rito romano? Entrando en el tema, el P. Soler comienza exponiendo la dificultad del argumento.

La comunión con Dios Trinidad

Parte en su exposición de la explicación de lo que es en general la espiritualidad y su necesidad hoy para el ser humano. Entrando ya en el ámbito de la espiritualidad cristiana, pone como ideal la comunión con Dios Trinidad, objeto de la felicidad eterna, lo que luego se traduce en actitudes, acciones y acentos, especialmente en torno al tema de la oración, personal y comunitaria. Pasa luego a hablar de la espiritualidad litúrgica propiamente dicha, manifestado que liturgia y espiritualidad son realidades connaturales: la liturgia es fuente primera de nuestra vida espiritual.

Señala la importancia de la meditación de los textos y de la acción de gracias, y la importancia de la unidad entre Palabra y Sacramento. Señala cuatro dimensiones: universalidad, objetividad, dialogal y comunional; así como cinco propiedades: cristocéntrica y pascual, bíblica, sacramental, eclesial y cíclica. Finalmente habla de la adaptación de ritos y rúbricas en los límites establecidos.

Después de un descanso, se dan las informaciones de varios centros académicos –Instituto ad instar facultatis de Barcelona y Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma-, así como del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Las jornadas son clausuradas por el presidente saliente, D. Jaume González, y también interviene brevemente, D. Juan Javier Flores, elegido nuevo presidente, a falta de la confirmación por la Conferencia Episcopal Española. La eucaristía, presidida por D. Jaume González, en la iglesia de La Purísima, culmina los trabajos de estas jornadas.

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