22/01/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Más de 3.000 personas participarán en el Congreso de Vocaciones que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero bajo el lema: “¿Para quién soy? Asamblea de llamados para la misión”. La Diócesis de Salamanca estará presente con una delegación de 24 personas, vinculadas a diferentes servicios y delegaciones. El pasado mes de junio se creó una mesa de trabajo desde la Comisión diocesana de Pastoral Vocacional, integrada por representantes de la vocación laical, consagrada y sacerdotal de la diócesis. El objetivo principal era avanzar en la preparación de este encuentro nacional dedicado a las vocaciones.
Uno de los objetivos de este congreso es impulsar y consolidar en cada diócesis “un servicio que anime la vida vivida como vocación”, siguiendo la invitación de la primera sesión de la asamblea sinodal. En Salamanca, ese servicio de pastoral vocacional está integrado por los responsables de las Delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Elena Partearroyo y Fernando Simón; de Apostolado Seglar, Santiago Casanova; Enseñanza, Óscar Pérez; de Misiones, José Miguel González; de Pastoral Juvenil y Universitaria, Andrés González y Ricardo de Luis Carballada; y de la Delegación episcopal de Evangelización, Javier Alonso, quienes representan la vocación laical; la hna. María Granados, ss.cc, representando a la vocación de especial consagración; y Fernando García, rector del Seminario diocesano, y José Ángel Ávila, de la Delegación diocesana para el Clero, quienes representan la vocación sacerdotal.
Cada diócesis tiene establecido un número de plazas de participantes del encuentro, y a Salamanca le corresponden 24. El grupo elegido, con edades comprendidas entre los 19 y 65 años, pertenece a diferentes delegaciones y servicios diocesanas, como Pastoral Juvenil y Universitaria, Apostolado Laical, Enseñanza, Familia y Vida, Misiones, Vocacional o el Seminario, entre otros. Una delegación en el que un alto porcentaje de participantes tiene menos de 30 años, y casi en igualdad el número de hombres que de mujeres.
El pasado viernes, 17 de enero, mantuvieron un encuentro preparatorio en la Casa de la Iglesia para conocerse más entre ellos y repasar las fichas introductorias del congreso en las que han trabajado estos últimos meses. Además, también dedicaron un tiempo de oración en la capilla del seminario. En cuanto al programa del congreso, que todavía es provisional, comenzará al viernes, 7 de febrero, a las 18:00 horas, en el pabellón “Madrid-Arena”, en el recinto ferial de la Casa de Campo. Después, tendrá lugar una ponencia marco inicial y terminará la jornada con una vigilia de oración.
El sábado, 8 de febrero, tras la eucaristía, se celebrará una ponencia marco con las líneas de la mañana, y los participantes se dividirán en varios talleres en los que se han apuntado previamente. La reunión por grupos continuará por la tarde, y para terminar el día, habrá un festival. Y el domingo, 9 de febrero, último día del congreso, tras una oración, tendrá lugar la ponencia final, y una eucaristía de envío.