17/05/2024

La diócesis celebrará Pentecostés con un encuentro de laicos, una vigilia y la eucaristía

La Delegación diocesana de Apostolado Laical convoca a los laicos salmantinos a participar en las tres propuestas que han programado para los días 18 y 19 de mayo

“Al llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos… De repente vino del cielo un ruido como una impetuosa ráfaga de viento, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que ser repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Residían en Jerusalén hombres piadosos, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo” (Hch 2, 1-5)

En la solemnidad de Pentecostés, la Iglesia conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, y tiene lugar cincuenta días después de la Pascua, terminando así este tiempo litúrgico. Cada año, esta fecha marca el nacimiento de la Iglesia y la propagación de la fe en Jesucristo. En este día se celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, este el lema elegido es:”Laicos por vocación. Llamados a la misión”.

Con motivo de esta solemnidad, el delegado diocesano de Apostolado Laical, Miguel Reyes, recuerda que es necesario que los laicos, “se junten para compartir el sentido de su vocación laical, sus inquietudes, sus búsquedas,…”. Por ello, desde esa delegación y bajo el lema “El laicado y la misión”, han programado tres propuestas abiertas a toda la comunidad, y en especial, a los grupos, movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis de Salamanca.

La primera de ellas, el sábado, 18 de mayo, con un Encuentro de Laicos, de 10:00 a 13:45 horas, en la Casa de la Iglesia, dirigido por miembros de la Comisión Permanente de Acción Católica, Angelines Morales y Eva Fernández. Reyes destaca que una de ellas ha sido “madre sinodal”, “ una mujer con voz y voto en el Sínodo de la Iglesia”. Y aclara que el objetivo de esta jornada es, “formarse y compartir entre todos nosotros”.

Vigilia en la Catedral Vieja

Ese mismo día, también se celebrará la Vigilia diocesana de Pentecostés, a las 21:00 horas, en la Catedral Vieja, al estilo Taizé, “para pedir que el espíritu acuda en nuestra auxilio”, remarca el delegado. La oración ha sido preparada por la Delegación diocesana de Apostolado laical en colaboración con la comunidad de Carmelitas Calzados de Salamanca y el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones interconfesionales.

Y el domingo, 19 de mayo, la Catedral Nueva acogerá la eucaristía de la solemnidad de Pentecostés a las 12:00 horas, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

MENSAJE DE LOS OBISPOS
SUBSIDIO LITÚRGICO PARA EL MONITOR