12/05/2023

La Diócesis celebra este domingo la Pascua del Enfermo

El Servicio diocesano de Pastoral de la Salud invita a las parroquias, hospitales y residencias a celebrar una eucaristía por los enfermos y mayores, acoger oraciones por ellos y ofrecer el sacramento de la unción, tanto de forma comunitaria como en los domicilios “de quienes no puedan desplazarse”

La Iglesia celebra el próximo 14 de mayo, en el VI Domingo de Pascua, la Pascua del Enfermo, bajo el lema: «Déjate cautivar por su rostro desgastado». Una jornada con la que concluye la Campaña del Enfermo 2023 que se inició el pasado 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, con la mirada puesta en el cuidado de los mayores.

foto: canva.com

Una mirada que “está iluminada por la del Resucitado, que se nos acerca con su poder sanador y curativo, con su presencia consoladora y vivificante”, como resalta el director del Servicio diocesano de Pastoral de la Salud, Fernando García. Su presencia se hace “visible y cercana en la comunidad, cuando toma conciencia de la existencia en su seno de hermanos enfermos y mayores, cuando ora por ellos, cuando los visita, cuida y atiende, cuando celebra con y para ellos la eucaristía y los sacramentos de sanación: la penitencia y la unción de enfermos,…”, indica este responsable.

Fernando García es el responsable diocesano de la Pastoral de la Salud

Por este motivo, Fernando García invita a las parroquias, hospitales y residencias de la Diócesis de Salamanca a celebrar la Pascua del Enfermo “con una eucaristía especial por los enfermos”. Este responsable anima a administrar el sacramento de la unción a los enfermos y mayores, en fechas cercanas al Domingo VI de Pascua, “de forma comunitaria”también “en los domicilios de quienes no puedan desplazarse”.  Sugiere también recordar a la comunidad cristiana, “la necesaria oración y colaboración para seguir atendiendo e incorporando a la vida de la comunidad a estos nuestros hermanos más vulnerables”.

Fernando García agradece “el cuidado y cariño, dedicación, tiempo e interés” de las personas que se dedican en nuestras comunidades y grupos a los enfermos y mayores: “Gracias a todos los que estáis llevando adelante esta misión y a todos los que os incorporéis a ella en el futuro”. En su opinión, esta acción pastoral hace que se muestre “uno de los rostros más apacibles y atrayentes de la comunidad cristiana. Y hoy más necesario que nunca”. Y recuerda que “el testimonio de cada uno refuerza y estimula el de los demás”.

Mensaje de los obispos: “Déjate cautivar por su rostro desgastado”

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social han hecho público para este día un mensaje, en el que manifiestan que es «particularmente necesario y urgente no abandonar a quienes añaden a la enfermedad el peso de los años»Por ello, explican «en la Campaña del Enfermo de este año 2023, hemos querido poner el acento en la importancia del cuidado de los mayores y nos proponemos de nuevo ‘dejarnos cautivar por su rostro desgastado’”.

Los obispos recomiendan leer el documento de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la VidaLa ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones que «nos será de gran ayuda para fomentar esa “mirada”, que nos permite descubrir el valor de la vejez y promover una actitud de estima hacia los mayores; nos hará más sensibles ante los particulares retos que se les presentan: la soledad no deseada ni buscada, la merma de sus facultades, la dependencia respecto de los demás, etc; nos ayudará a descubrir que no sólo son objeto de la actividad pastoral, sino, también, miembros activos, imprescindibles, en la tarea de evangelización, que pueden tener un papel educativo esencial en la transmisión de la fe, en la memoria de las raíces, en el testimonio de la oración; nos servirá para cuidar la espiritualidad de los ancianos, su necesidad de intimidad con Cristo y de compartir su fe, como una tarea de caridad en la Iglesia; y, en fin, nos enseñará a acompañarlos y dejarnos acompañar por ellos».

También señalan que «es hora de actuar» para que «los que avanzan en años puedan envejecer con dignidad, sin temor de ser rechazados y de no contar para nadie». Por eso proponen propiciar en los contextos eclesiales una actitud de mayor escucha, cuidado y discernimiento sobre sus necesidades. Y hacer una reflexión «cuidadosa, clarividente y honesta sobre cómo la sociedad contemporánea debería <acercarse> a la población de edad avanzada». Teniendo en cuenta que «más que estrategias, se necesitan relaciones humanas de las que surjan redes de colaboración y solidaridad entre diócesis, parroquias, comunidades laicas, asociaciones y familias».

MENSAJE COMPLETO DEL MENSAJE DE LOS OBISPOS PARA LA PASCUA DEL ENFERMO 2023

Temas para la formación