05/12/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Iglesia de Salamanca celebra este domingo, 8 de diciembre, la solemnidad de La Inmaculada Concepción de la Virgen María, y lo hace de forma especial en varios templos de la ciudad. En la parroquia de La Purísima, al tratarse de su titular, celebrarán una eucaristía a las doce del mediodía, donde se encuentra el lienzo de José de Ribera dedicado a La Inmaculada Concepción, y que preside su retablo mayor. A esa misma hora tendrá lugar la misa en la Catedral Vieja. Cabe recordar que en esta solemnidad la casulla de los sacerdotes que presiden es azul.
En este templo, el 7 de diciembre rezarán las vísperas por esta solemnidad a las 18:00 horas, así como el domingo, que las laudes se iniciarán a las 11:00 horas.
Por otro lado, las religiosas Franciscas Descalzas de Salamanca han convocado una vigilia de oración el 7 de diciembre, a las 21:00 horas, en la iglesia de su Monasterio de La Purísima Concepción, en la calle Ponferrada, 23, y el día 8, celebrarán la eucaristía de la fiesta a las 11:30 horas.
Además, la Cofradía de la Vera Cruz ha organizado en su capilla del Campo de San Francisco, una serie de actos en honor a su titular La Purísima Concepción. El domingo comenzarán a las 12:00 horas, con el rezo del Ángelus, en el que se orará especialmente por España en el día de su patrona, y por Europa, cuya bandera se inspira en La Inmaculada.
Después, el Tercio de Salamanca rendirá honores evocando el milagro de Empel, de 1585, durante la Guerra de Flandes. Esta asociación es la guardia de honor de la imagen de La Inmaculada, obra de Gregorio Fernández que preside el retablo de la Capilla de la Vera Cruz.
Y a las 12:30 horas, se mostrará el estandarte concepcionista de la cofradía, con una nueva pintura central realizada por el cofrade José Caraset, y dará comienzo la eucaristía.