31/05/2024

La Diócesis celebra el Corpus Christi y el Día de la Caridad el próximo 2 de junio

El Santísimo estará expuesto para su adoración en la Catedral Nueva desde el final del rezo de Laudes hasta las Vísperas, de 11:00 a 17:00 horas. La Misa solemne, presidida por el obispo diocesano, se celebrará a las 18:00 horas seguida de la procesión eucarística por el casco histórico donde se levantarán tres altares al paso de Jesús Sacramentado

La Diócesis de Salamanca se prepara para celebrar, el próximo domingo 2 de junio, la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como el Corpus Christi, el Día de la Caridad. Esta festividad coloca a la Eucaristía en el centro de atención, considerada como el “sacramento de la caridad”, fue instituida por Jesús en la Última Cena cuando pidió a sus discípulos: “Haced esto en memoria mía”. En este día, los cristianos son invitados a recordar y actualizar el sacrificio y la entrega de Cristo, compartiendo su amor y servicio, especialmente a los más vulnerables.

En Salamanca, esta festividad se celebrará solemnemente en la Catedral Nueva, donde el obispo de la diócesis, Mons. José Luis Retana, presidirá la eucaristía del Corpus Christi a las 18:00 horas, concelebrada por el presbiterio diocesano. La celebración concluirá con la procesión con Jesús Sacramentado que recorrerá las calles de la capital y la bendición en el atrio de la Catedral.

Los niños y niñas de Primera Comunión invitados a acompañar al Santísimo

Todos los fieles están invitados a participar en esta celebración, especialmente los niños y niñas que han recibido este año por primera vez el sacramento de la Eucaristía. Estos niños ocuparán un lugar destacado en la vía sacra de la Catedral y en la procesión. El Cabildo Catedral solicitan a sus papás que comuniquen previamente la asistencia, antes del 31 de mayo, enviando un correo electrónico a:  joseluissacerdote@hotmail.com.

Los niños que han tomado la Primera Comunión se ubicarán en la vía sacra

Procesión eucarística por el casco histórico

La procesión con el Santísimo es una manifestación pública de fe y adoración a la Eucaristía, que destaca la presencia real del Cristo entre su pueblo. Encabezada por la cruz guía, los ciriales y el incensario, el cortejo procesional incluirá a fieles de las parroquias no adscritos a ningún movimiento o asociación diocesana. A continuación, se situarán los jóvenes de Pastoral Universitaria, seguidos por los movimientos diocesanos, las cofradías y hermandades, tanto de gloria como de penitencia, las asociaciones eucarísticas, los seminaristas, miembros de Institutos Seculares, religiosos y religiosas.

El símbolo de la basílica estará justo detrás de ellos, seguido por los niños y niñas de Primera Comunión, los sacerdotes no concelebrantes, el tintinábulo, seguido del palio y la custodia con el Santísimo, que será portada a hombros por miembros de la Hermandad  del Cristo del Amor y de la Paz, una tradición que cumple su 50 aniversario este año. Cerrarán el cortejo el obispo y los sacerdotes concelebrantes. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Escola Cantorum de la Catedral y la Agrupación Musical del Cristo Yacente.

El recorrido se iniciará en la Catedral, con la salida del cortejo procesional y la custodia eucarística por la Puerta del Obispo, que recorrerá las calles: Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Rúa y plaza de Anaya, donde el obispo impartirá a los fieles la bendición con el Santísimo desde el atrio de la Catedral Nueva.

Altar preparado por la Hermandad del Cristo de la Agonía y la Hermandad de Jesús del Perdón en la Rúa

Un altar con el Lignum Crucis de la Vera Cruz

Alfombra de sal que prepara la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz desde 1971

A lo largo del recorrido se dispondrán tres altares donde la Custodia con el Santísimo se detendrá para la adoración. El primero de ellos, estará ubicado en la Rúa, junto a la casa de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, que será colocado por la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En segundo lugar, estará el que dispondrá la Hermandad de Jesús Despojado en el pórtico de la iglesia de San Sebastián. Y, finalmente y como novedad, el tercero estará ubicado en el atrio de la Catedral, preparado por la Cofradía de la Vera Cruz y en el que se expondrá el Lignum Crucis, con ocasión del 300 aniversario de la entrega de esta reliquia a esta cofradía.

Antes de llegar al atrio de la Catedral, la Custodia pasará sobre una alfombra de sal, que desde 1971 elabora la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz en la Plaza de Anaya.

Exposición del Santísimo en la Catedral

Además, el Cabildo ha organizado diferentes actos de culto en la Catedral con ocasión de la celebración del Corpus Christi.  El templo abrirá sus puertas a las 10:00 horas para dar inicio a las celebraciones litúrgicas, comenzando con el rezo de Laudes y la Hora intermedia. Al finalizar, quedará expuesto el Santísimo hasta las 17:00 horas cuando se rezará la oración de vísperas. la jornada concluirá con la celebración solemne de la eucaristía y la procesión, a las 18:00 horas.

El Cabildo solicita la colaboración de movimientos, asociaciones y adoradores cubrir los turnos de vela entre las 11:00 a 17:00 horas. Los interesados en participar deben  ponerse en contacto con el canónigo José Luis Sánchez Moyano, en el correo joseluissacerdote@hotmail.com