30/07/2021

La Cruz de los Jóvenes visitará de nuevo Salamanca el 13 de octubre

La Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), peregrinarán por las diócesis españolas en septiembre y octubre anunciando el mayor encuentro de jóvenes del mundo que se llevará a cabo en Lisboa el verano de 2023.  Estos símbolos ya fueron acogidos en la Diócesis de Salamanca en el año 2010

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cruz de los Jóvenes, de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023, peregrinará por España entre el mes de septiembre y octubre de este año y llegará a Salamanca el próximo 13 de octubre. Así lo ha anunciado esta mañana la Conferencia Episcopal Española, después de que la comisión organizadora de la JMJ manifestara su deseo de que este “símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, pueda pasar por las diócesis españolas”. Con ello se pretende animar a los jóvenes a la participación en los actos de la próxima JMJ de Lisboa 2023.

Junto a la Cruz peregrina también un icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, ambos símbolos serán recibidos por la Diócesis de Ciudad Rodrigo el próximo 5 de septiembre,  en la Parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, frontera con Portugal,  donde se realizará un acto de acogida y marchará hacia Ciudad Rodrigo, iniciándose así la peregrinación por el territorio español.

Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani

A Salamanca está previsto que llegue el miércoles, 13 de octubre, procedente de Plasencia, y desde aquí tomará rumbo a Osma-Soria, Ávila y Burgos, entre otras. La peregrinación concluirá el 29 de octubre en Ayamonte (Diócesis de Huelva) donde se celebrará un acto despedida y cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal donde continuará su peregrinación por las diócesis portuguesas.

Puedes consultar el itinerario de la peregrinación en España de la Cruz de la JMJ en la web de la Conferencia Episcopal Española, en este enlace.

Acogidos por segunda vez

Ésta no es la primera vez que los símbolos de la JMJ visitan nuestra diócesis, ya lo hicieron hace once años, concretamente del 27 al 31 de octubre de 2010, como preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Durante su estancia en la Diócesis de Salamanca se llevaron a cabo distintas celebraciones y actividades en varios puntos de la diócesis, en los que participaron miles de personas, especialmente jóvenes y niños.

Oración de vísperas en la Catedral Nueva ante la Cruz de la JMJ, 27 de octubre de 2010

La Cruz y el icono de la Virgen recorrieron las calles y plazas de Salamanca, visitaron diferentes templos y espacios públicos, donde las personas pudieron tocarlos y venerarlos. Un acontecimiento que se vivió “con gran intensidad religiosa; en clima de silencio y recogimiento” como recordaba el obispo de Salamanca, D. Carlos López, en una entrevista en la revista diocesana Comunidad. Fueron días “de intensa catequesis sobre el significado salvador de la Cruz de Jesús”, en los que se puso de manifiesto “que es posible el anuncio del Evangelio con alegría, en clima de fiesta, y sin disminuir en nada el misterio de la Cruz como revelación máxima del amor de Dios, que nos trae el seguimiento de Jesús sin reservas”, manifestó López.

Festival multitudinario celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca tras la oración de vísperas, el 27 de octubre de 2010.

La iglesia de la Clerecía acogió cuatro turnos de oración con niños y jóvenes, el 28 de octubre de 2010.

Via Crucis celebrado por las calles de Salamanca el 28 de octubre de 2010 con la cruz de la JMJ y el icono de la Virgen.

276 Jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación en la iglesia de San Esteban el 30 de octubre de 2010, con la presencia de la Cruz peregrina.