13/09/2024

La Comisión diocesana de Pastoral Vocacional avanza en la preparación del Congreso sobre Vocaciones 2025

Esta mesa de trabajo, integrada por representantes de la vocación laical, consagrada y sacerdotal de la Diócesis de Salamanca, tiene como objetivo coordinar la preparación de esta “gran fiesta de la Iglesia”, impulsar campañas vocacionales y ofrecer recursos formativos para animar la vida cristiana vivida como vocación

La Comisión diocesana de Pastoral Vocacional celebró este jueves, 12 de septiembre, un nuevo encuentro para avanzar en la preparación del Congreso Nacional sobre Vocaciones, que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025. Bajo el lema: “Iglesia, asamblea de llamados para la misión”, este congreso se presenta como una “gran fiesta de la Iglesia” española que la mostrará “como asamblea de llamados”, que es lo que significa la palabra Iglesia. Un acontecimiento que, tanto en su preparación como en su acogida posterior, ayudará “a caer en la cuenta de que el Señor no deja de llamar” y, por tanto, “la vida cristiana es vocación”, como explica el Servicio de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encargado de coordinar este congreso.

Objetivos del Congreso sobre Vocaciones

Uno de los objetivos de este congreso es impulsar y consolidar en cada diócesis “un servicio que anime la vida vivida como vocación”, siguiendo la invitación de la primera sesión de la asamblea sinodal. En Salamanca, ese servicio de pastoral vocacional está integrado por los responsables de las Delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Elena Partearroyo y Fernando Simón; de Apostolado Seglar, Santiago Casanova; Enseñanza, Óscar Pérez; de Misiones, José Miguel González; de Pastoral Juvenil y Universitaria, Andrés González y Ricardo de Luis Carballada; y de la Delegación episcopal de Evangelización, Javier Alonso,  quienes representan la vocación laical;  la hna. María Granados, ss.cc, representando a la vocación de especial consagración; y Fernando García, rector del Seminario diocesano, y  José Ángel Ávila, de la Delegación diocesana para el Clero, quienes representan la vocación sacerdotal.

Además de preparar el congreso, este equipo tiene como misión coordinar las diversas campañas vocacionales que se desarrollarán a lo largo del año y ofrecer recursos formativos en línea con los materiales ofrecidos por la CEE.

Equipo de trabajo diocesano

En la web https://paraquiensoy.com/, del Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, puedes encontrar toda la información relativa al Congreso sobre las Vocaciones 2025

Esta comisión diocesana comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de junio, preparando el camino hacia el congreso con un encuentro en el que se comenzó a trabajar la ficha introductoria y el documento base del congreso “De la pastoral de la opción y los valores a la pastoral de obediencia y santidad”. Además, cada uno de los miembros está trabajando en sus delegaciones y grupos las fichas de discernimiento 1, 2 y 3 elaboradas por el Servicio de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Cada delegación deberá aportar un resumen de las mismas a esta comisión  de pastoral vocacional, que posteriormente se enviará al congreso.

En el segundo encuentro de esta comisión, celebrado este jueves 12 de septiembre, los participantes trabajaron la ficha nº1: “Reconocer”, un documento enfocado en cómo relacionar “la libertad de nuestros contemporáneos en relación con la gracia”.

Próximas reuniones

En siguientes encuentros, previstos para el 10 de octubre y 14 de noviembre, se analizarán la ficha 2, “Interpretar” y la 3, “Elegir”, que buscan avivar el deseo del Pueblo de Dios y profundizar en las diferentes vocaciones dentro de la Iglesia (sacerdotal, laical y consagrada).

Finalmente, antes del congreso, en el mes de enero se convocará una  asamblea diocesana para hacer balance del trabajo realizado por  las diferentes delegaciones y grupos que están involucradas en la preparación de este congreso, y elegir a los representantes de la Diócesis de Salamanca que acudirán al Congreso Nacional de Pastoral Vocacional que se celebrará en Madrid en el mes de febrero.

Materiales para la preparación del congreso

Los materiales elaborados por el Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE para la preparación del Congreso sobre Vocaciones 2025 están disponibles para su consulta y descarga en la web:  https://paraquiensoy.com/