06/04/2018

La CEE lanza la campaña ‘Me apunto a religión’

Coincidiendo con el periodo de matriculación en los colegios e institutos la Conferencia Episcopal Española ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña: “Me apunto a religión”, para la inscripción en esta asignatura. Por primera vez la campaña va dirigida principalmente a los adolescentes y jóvenes que ya no se inscriben a religión o que nunca se han apuntado a esta asignatura.

Libertad para elegir la asignatura de Religión

La pers­pec­ti­va uti­li­za­da en el ví­deo de cam­pa­ña, en la web  meapuntoareligion.com y las re­des so­ciales (facebook.com/meapuntoareligion/ e instagram.com/meapuntoareligion), in­sis­te en la li­ber­tad para ele­gir esta ma­te­ria, con el claim “Si te lo cues­tio­nas todo, cues­tió­na­te por qué no ir a re­li­gión”.

La di­rec­ción de la cam­pa­ña ha­cia el pú­bli­co ado­les­cen­te se de­ci­de por el he­cho de que se cons­ta­ta como, a par­tir de los 12-13 años, son los mis­mos alum­nos los que to­man la de­ci­sión so­bre la ins­crip­ción en la cla­se de re­li­gión. Des­pués son los pa­dres los que, so­bre esta de­ci­sión, rea­li­zan pos­te­rior­men­te la ma­trí­cu­la.

Tam­bién par­te de la cam­pa­ña se di­ri­ge ha­cia los pa­dres que to­man esa de­ci­sión, vin­cu­lan­do el de­re­cho que tie­nen para ele­gir el mo­de­lo de edu­ca­ción de sus hi­jos con la res­pon­sa­bi­li­dad que ello im­pli­ca. Por eso, des­de la Co­mi­sión Epis­co­pal de En­se­ñan­za se in­vi­ta a los pa­dres a fa­vo­re­cer la edu­ca­ción re­li­gio­sa de sus hi­jos, sin de­jar­se fre­nar por las di­fi­cul­ta­des que pue­den en­con­trar a la hora de apun­tar­les a la asig­na­tu­ra de re­li­gión ca­tó­li­ca.

Situación de la enseñanza de religión

La clase de religión es hoy una demanda social y una necesidad social, que reclama más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria, y que escogen libremente 3,5 millones de alumnos. 30.000 profesores de religión realizan esta misión educativa encomendada por los padres con una capacitación profesional del mismo nivel que se exige al resto de sus compañeros, profesores en otras asignaturas. Del número de profesores de religión, el 35% realizan esta actividad en centros públicos y 65% en centros concertados.

La presencia de la Iglesia en el ámbito educativo se realiza a través de 2.600 centros educativos entre los que se cuentan casi 400 centros de educación especial que atienden a 12.000 alumnos con necesidades especiales. Otro dato que es importante es que en los centros católicos hay 71.000 alumnos de otros países, inmigrantes, a los que se educa para formar parte de esta sociedad en la que viven y a la que contribuirán con su trabajo.

Los alumnos que eligen la clase de religión optan por una asignatura bien preparada, con buen profesorado, útil para conocer la sociedad en la que viven, sus tradiciones y su cultura, y por encima de todo valiosa para desarrollarse como personas de manera integral.