03/06/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ordenará como sacerdote al diácono diocesano, Ciriaco García, de 34 años y natural de Tordillos. La celebración tendrá lugar este domingo, 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, en la Catedral Vieja, a partir de las 18:00 horas.
La celebración será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca, en este enlace. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro de la Catedral, el de la parroquia de El Encinar, y la escuela de dulzaina y percusión de Macotera.
El rito de la ordenación comenzará tras la liturgia de la Palabra, cuando un diácono llamará a Ciriaco García para que se coloque delante del obispo y se proceda a la elección del candidato a presbítero. En nombre de la Iglesia local, se pedirá al prelado que le ordene, y el obispo preguntará si es digno y lo aceptará.
Tras la homilía del obispo, se realizarán las promesas que manifiesta el candidato, que muestra su voluntad de desempeñar su ministerio con fidelidad, y prometerá obediencia al obispo. Finalmente, se postrará en el suelo en actitud de profunda oración.
Después, se procederá a la ordenación del presbítero, con la imposición de manos del obispo, Mons. José Luis Retana, y acto seguido, ese mismo gesto lo realizarán todos los sacerdotes presentes, para mostrar el común y similar espíritu, compartido sacramentalmente en el grado de los presbíteros y su incorporación al mismo presbiterio.
Junto a la imposición, tendrá lugar la plegaria de ordenación, donde se confiere su función sacerdotal, de celebrar los sacramentos, predicar el evangelio y cuidar la “grey” que se encomienda. El nuevo presbítero se reviste con la estola al modo presbiteral y con la casulla, para que se manifieste el ministerio que desde ahora va a ejercer en la liturgia. Asimismo, se procede la unción de las manos con el santo crisma, que significa la particular participación de los presbíteros en el sacerdocio de Cristo.
Otro gesto destacado en la ordenación sacerdotal es la entrega del pan y del vino por parte del obispo, de la patena y el cáliz con las especies, significando el deber de presidir la eucaristía y a seguir a Cristo crucificado. Los familiares de Ciriaco García serán los que lo lleven hasta el obispo.
El rito de la ordenación termina con el abrazo de paz del obispo al recién ordenado. Por último, realizará su función propia en lo que queda de celebración. El recién ordenado presbítero concelebrará en los primeros puestos.