05/07/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Tres nuevos conciertos se suman a la programación del Año de la Música que está celebrando la Catedral de Salamanca en este 2022 con motivo del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622). Los conciertos se van a celebrar los días 10, 11 y 14 de julio, a las 20:30 horas, en la seo salmantina, y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El primero de ellos será ofrecido por el Coro del Colegio Oakham de Reino Unido y su orquesta de cámara, el domingo, 10 de julio, en la Catedral Vieja, y se inserta dentro de la gira que questá realizando por nuestro país. Esta agrupación coral deleitará al público asistente “con piezas orquestales de A. Dvorák o E. Grieg, así como obras del repertorio coral sacro de autores como J. Brahms y W. A. Mozart”, informa Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca.
Al día siguiente, lunes 11 de julio, la Catedral Vieja albergará un concierto del Coro de cámara de la Universidad de Leicester (Reino Unido). “Esta agrupación juvenil interpretará canciones religiosas de variados estilos y épocas entre las que se encuentra alguna pieza de Sebastián de Vivanco, de quien conmemoramos el IV Centenario de su fallecimiento”, recuerda Moñivas.
Finalmente, el jueves, 14 de julio, los organistas Antonio T. del Pino Romero, Francisco Javier López García, Francisco Javier Jiménez y Germán González Sánchez, enfrentarán musicalmente los dos órganos que alberga el coro de los Churriguera de la Catedral Nueva, y otros dos órganos positivos que han traído para la ocasión. El concierto lleva por título: “Duelo de órganos” y dará comienzo a las 20:30 horas, en la Catedral Nueva. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Alberto Moñivas destaca que “el diálogo musical entre varios instrumentos era una práctica frecuente en otras épocas en las catedrales que disponían de dos o más órganos”, aunque en la actualidad este fenómeno musical “sólo es posible escucharlo en alguna celebración de gran solemnidad, y más raramente en concierto”, por lo que este “duelo de órganos” supone una oportunidad única.