06/10/2021

La Catedral presenta una nueva edición revisada y aumentada de su libro

La publicación, con 152 páginas y más de 100 fotografías que repasan la historia y el presente del conjunto catedralicio, puede adquirirse en la tienda oficial del templo

A lo largo de sus 152 páginas, el libro oficial de la Catedral de Salamanca, titulado “Corazón de una ciudad universal”, recorre su historia, su simbología y sus espacios, tanto en la iglesia nueva como en la vieja. Tras agotarse la primera edición, de 3.500 ejemplares, la editorial artiSplendore ha presentado la segunda, revisada y aumentada.

El historiador y autor de los textos del libro, Mariano Casas, recuerda que la primera edición de esta obra supuso el inicio de una colección. “Esta primera edición se encontró llena de condicionantes que supusieron sus puntos fuertes y marcaron las guías que vinieron después”, reconocía. Agotada esta edición, se procedía a la revisión, y como señala Casas, “es una obra más depurada, con una aproximación más verosímil, real y certera del complejo catedralicio, con estudios académicos adaptados al público actual”.

Además, ha confirmado que la segunda edición está corregida y aumentada, “se han renovado las imágenes y se han incorporado nuevos temas“.  Mariano Casas reconoce que la elección fue complicada, “por el estrecho margen de este tipo de publicaciones, poder seleccionar entre la cantidad de patrimonio de la ciudad y del complejo catedralicio”, admitía.

Una aproximación sencilla

El autor de los textos aclara que se escogen ejemplos fundamentales, “con una aproximación sencilla”. La publicación comienza al compás de los versos de Unamuno, como menciona este historiador, “explicando la geografía humana”. El primer capítulo de la publicación está dedicado a la ciudad, a su historia, para pasar en el segundo, a la Catedral de Salamanca en su conjunto, para pasar en el tercero y cuarto a detallar cada uno de los templos, el viejo y el nuevo.

“Una visión verosímil de la historia, alejada de tópicos, con la objetividad de los estudios académicos”, detalla Casas. Además, se ha realizado una apuesta para explicar la realidad de la Catedral desde dentro, “y se habla de la episcopología salmantina, el primer obispo documentado, testimonios del Cid Campeador, o sobre la advocación del templo viejo, y sus singularidades”.

En el libro se mencionan espacios desaparecidos del templo, como el tabernáculo de los Churriguera, en 1733, que duró 13 años en la cabecera, o se incorpora con detalle las pinturas halladas en capilla de Santa Bárbara en su última intervención. Con este libro, como subraya Mariano Casas, “se invita a que se convierta en memoria, que perdurará en su recuerdo y que tendrán la oportunidad de revivir”.

4.000 ejemplares

La segunda edición tendrá una tirada de 4.000 ejemplares y su venta es exclusiva en la tienda de la Catedral a un precio de 13 euros.

El director de la editorial ArtiSplendore, Francisco Moya, confirmó que hace cinco años, este libro de la seo fue el primero de la colección de catedrales españolas, “y sentimos una gratitud enorme”. Este responsable reconoce que, pese a los problemas del sector turístico por el tema de la pandemia, vuelven a publicar una nueva edición del libro, “es la primera publicación después del Covid, y estamos satisfechos por ello, y deseamos que tenga el mismo éxito que el primero”.