25/09/2024

La Catedral presenta el primer volumen sobre las “Conferencias de Otoño”

En 2022 se realizaron las primeras ponencias, dedicadas a la música, con motivo del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco, y tienen un carácter anual con diferentes temáticas

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (1553-1622), la Catedral de Salamanca celebró la primera edición de “Conferencias de Otoño”, que dedicaron a la música con un total de tres ponencias. En concreto, sobre los órganos de la Catedral (Luis Dalda); el Miserere de Doyagüe (Josefa Montero), y sobre los instrumentos de viento renacentista de la Catedral (Hnos. Pérez Valera).

Estas tres conferencias se han recogido en el primer volumen de la colección “Conferencias de Otoño en la Catedral”, que se editará de cada edición, y que se podrá descargar de forma gratuita en la página web de la Catedral. Este primer libro, de unas 90 páginas, lleva por título: “La música en las Catedrales de Salamanca”, que también se podrá consultar en las bibliotecas de forma física.

En la presentación, el deán de la Catedral, Antonio Matilla, recordó que en la segunda edición de las conferencias, en 2023, se dedicaron al patrimonio inmaterial del archivo, y en 2024, que se celebrarán los días 2 y 9 de octubre, se centrará en el arte, “porque cada año se dedica a un aspecto”.

Los órganos de la Catedral

Por su parte, el catedrático de Órgano en el Conservatorio Superior de Salamanca, Luis Dalda, recordó que la Catedral es un “museo” a nivel organístico, y que los dos templos custodian cinco órganos, cuatro de ellos en pleno uso. En concreto, los órganos están ubicados en la capilla de Anaya, en la capilla mayor de la Catedral Vieja (dos realejos), y los dos grandes órganos ubicados junto al coro en la Nueva. Y en la publicación, se recoge toda la ponencia que ofreció Dalda en ese ciclo de otoño.

La musicóloga, Josefa Montero, detalló la conferencia que impartió en el ciclo de 2022, sobre el Miserere, que el más conocido en Salamanca es el de Doyagüe. Y la tercera de las ponencias que se recoge en el libro es sobre los instrumentos de viento renacentistas y los estuches conservados en el Archivo de la Catedral de Salamanca (siglo XVI), y los músicos que los tañían: los ministriles.

Montero destacó en la presentación del libro el gran interés que despierta el archivo musical de la Catedral de Salamanca, donde custodian 4.000 partituras, “y están por estudiar el 80%”.

2024 dedicadas al arte

Por otra parte, han presentado las III Conferencias de Otoño en la Catedral, enfocadas en el arte por el III centenario de Joaquín de Churriguera (1724). La primera ponencia ha sido aplaza para más adelante (la fecha inicial era el 24 de septiembre), y la segunda, que se celebrará el 2 de octubre lleva por título: “La escultura funeraria de la Catedral Vieja de Salamanca”, a cargo de las profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Abad y María Luisa Martín, a las 20:00 horas, en la capilla de Santa Catalina.

La última de las conferencias se celebrará el 9 de octubre, sobre “Joaquín de Churriguera, maestro de obras de la Catedral de Salamanca. III Centenario de su muerte”, a las 20:00 horas, en la capilla de Santa Catalina.