14/08/2020

La Catedral Nueva celebra la fiesta de su titular, La Asunción

Con el canto de las I vísperas de la solemnidad de La Asunción de Nuestra Señora, el viernes 14 de agosto, a las 18.00 horas; y el rezo de laudes y hora intermedia el 15 de agosto, a las 10.15 horas y la eucaristía a las 12.00 del mediodía.

Este sábado, 15 de agosto, toda la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Numerosas localidades de la Diócesis de Salamanca celebran ese día sus fiestas patronales y en la ciudad de Salamanca la Catedral Nueva rinde honores a la Asunción de Nuestra Señora, que precisamente es su titular. En su capilla mayor se encuentra una imagen de La Asunción, obra de Esteban de Rueda (1624) y policromada por Antonio González.

Actos litúrgicos

Con motivo de esta festividad el Cabildo Catedral ha preparado varios actos litúrgicos que darán comienzo la víspera de la fiesta, el 14 de agosto, con el canto de las I vísperas, a las 18.00 horas en la Catedral Nueva. Ese mismo día está previsto un concierto de órgano a cargo de Loreto Aramendi, a las 20.00 horas.

Al día siguiente, sábado 15 de agosto, solemnidad de La Asunción de Nuestra Señora, habrá rezo de Laudes y Hora intermedia, a las 10.15 de la mañana y eucaristía solemne a las 12.00 del mediodía.

Dogma de la Asunción

El 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus, el Papa Pío XII declaraba el dogma de la Asunción de la Virgen que se refiere a que la Virgen María al finalizar su vida en la tierra, fue asunta a los cielos, es decir subió a los cielos en cuerpo y alma.

Capilla mayor de la Catedral Nueva de Salamanca. Foto: Óscar García