21/01/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Este sábado, 25 de enero, a las 20:00 horas, la Catedral Vieja de Salamanca acogerá un concierto que traerá de vuelta sonidos que han permanecido en silencio durante siglos. Gracias al proyecto europeo Repertorium, que combina el rigor de la investigación musicológica con los avances de la inteligencia artificial, los asistentes podrán disfrutar de un programa de música gregoriana único.
Estas piezas han sido recuperadas durante el proceso de digitalización y catalogación de manuscritos musicales antiguos (muchos de ellos en peligro de deterioro e inaccesibles para el público) llevado a cabo en el Atêlier de Paleographie Musicale de la Abadía de Solesmes, en Francia.
Un proceso que ha implicado el escaneado de más de 400.000 páginas de música medieval, la anotación del texto en latín y catalogación de las obras, el desarrollo de una herramienta online para ese proceso y el procesado de las imágenes en una base de datos online para convertirlas en partituras digitales que facilitará a los musicólogos la interpretación y estudio de las obras.
La agrupación Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, con más de 40 años dedicados a la interpretación de repertorios históricos, será la encargada de dar vida a las composiciones descubiertas, en el concierto de este sábado que lleva por título: “Tesoros medievales olvidados: el proyecto Repertorium”.
Durante la rueda de prensa de presentación del concierto, el organista de la Catedral de Salamanca, Alberto Moñivas, destacó que el objetivo del proyecto Repertorium es “la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical que había quedado olvidado” y que gracias a las nuevas tecnologías y a la inteligencia artificial “se pone al servicio de los músicos, de los grupos de intérpretes y también de todo el público”.
Según el profesor de la Universidad de Jaén e investigador de Repertorium, Pedro Vera, además de la digitalización y catalogación de manuscritos medievales, este proyecto tiene un segundo objetivo: “el desarrollo de tecnología inmersiva para la experiencia musical”.
Vera detalló que aspiran “a transformar la manera en que se conserve y difunde el patrimonio musical”. A través de herramientas basadas en inteligencia artificial, como el software de Reconocimiento Óptico Musical (OMR) desarrollado por la Universidad de Alicante, y la Recuperación de Información Musical (MIR), estos antiguos cantos han sido digitalizados y transcritos, permitiendo su acceso de forma libre a investigadores y al público general a través de bibliotecas digitales, para su estudio e interpretación. En concreto, han sido recuperados más de 4.000 cantos que no se habían transcrito, ni estudiado, ni catalogado o cantado desde hace más de 1.000 años.
El concierto del 25 de enero en la Catedral Vieja de Salamanca ofrecerá una experiencia auditiva que transportará al público a los primeros siglos de la Edad Media.
El repertorio, interpretado por 13 músicos, incluye en su mayoría piezas monódicas y alguna polifónica que se han ordenado según una “lógica litúrgica”, como explicó el director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio: “Hemos intentado hacer una estructura lo más parecido a una recreación de una misa”. Varias piezas incluyen cantos vinculados a santos comunes como San Esteban y a santos locales menos conocidos, como Santa Cilinia y San Aredo. Entre ellas se podrá escuchar “una pieza y sorprendente que es una especie de epístola necesitada de dos solistas”.
Además, estas composiciones rescatadas incluyen tropos y secuencias, formas musicales que tuvieron gran popularidad durante la Edad Media pero que quedaron relegadas tras el Concilio de Trento (1545-1563), cuando se unificó el repertorio litúrgico en toda Europa.
Junto al concierto, el grupo Schola Antiqua grabará este repertorio durante el fin de semana, y será publicado bajo el sello discográfico Catedralis, dedicado a la recuperación y difusión del patrimonio musical de la Catedral de Salamanca y de los archivos musicales de las catedrales del mundo hispánico. Este será el tercer disco publicado, precedido por “Cantara el alma. Sebastián de Vivanco y la música sagrada en el Siglo de Oro”, interpretado por el Ensemble Plus Ultra, Schola Antiqua y La Danserye, y por “Los órganos de la Catedral de Salamanca”, a cargo de la organista Montserrat Torrent.
En este enlace puedes ver la presentación del concierto: https://www.youtube.com/watch?v=muJqsdQ0YtI&t=753s