02/02/2024

La Catedral crea un reconocimiento institucional que en su primera edición entrega a Cáritas y al colegio concertado de Pizarrales

Un porcentaje de los ingresos se destinará cada año, por un lado, a Cáritas diocesana de Salamanca, y por otro, a alguna entidad diocesana vinculada al ámbito social

La Catedral de Salamanca ha creado un reconocimiento institucional que llevará el nombre del obispo Padre Cámara. El objetivo principal, como apuntaban en la presentación los responsables del Cabildo, “es mantener la dimensión social vinculada a la Catedral”.

El deán, Antonio Matilla, quiso recordar la figura del Padre Cámara, “el obispo que tuvo Salamanca entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que la diabetes se llevó antes de tiempo”. De él destaca su gran labor pastoral, “de la que queda constancia, por ejemplo, en el hospital de la Santísima Trinidad, en la residencia de mayores de Macotera, o en la recuperación de templos, obras de arte y restauraciones artísticas en general”.

En aquella época, de gran pobreza, desde la Iglesia se pusieron en marcha diversas fundaciones, como apunta el deán, “que permitieron, entre otros logros, la desaparición de la mendicidad infantil”. Por eso, la Catedral también está ligada a una serie de fundaciones benéficas, como la de Rodríguez Fabrés, Enrique Estevan, Amelia Fernández o la de los Niños del Coro, entre otras, como puntualizó Antonio Matilla.

Plan de transparencia

Por ese motivo, la Catedral desea seguir la estela que marcó el Padre Cámara, “y ponemos en marcha este reconocimiento institucional“.  Asimismo, precisaron que este paso forma parte de un plan de transparencia en el que están trabajando.

Por su parte, el canónigo, Jorge García, reitera la idea de la Catedral de cubrir una dimensión social dentro de sus actividades. “Nuestro tiempo es diferente al del Padre Cámara, pero veíamos la necesidad de que también eso no se perdiera nunca”, matizó.

En estos reconocimientos han marcado dos líneas de actuación. La primera se centra en contribuir al ejercicio de la caridad de la Iglesia, “y Cáritas, aparte de las colectas de las eucaristías, se les entregará un porcentaje de los ingresos de la Catedral”. De colectas, en 2023 se recaudaron para esta organización unos 12.000 euros. Por ese motivo, insistió este canónigo, “todos los años intentaremos que repercuta en ese ejercicio de la caridad”, que en esta edición es una cantidad de 100.000 euros.

Una institución diocesana

Y en un segundo capítulo, que se realiza por primera vez, se entregará cada año una partida de los ingresos de la Catedral a una institución diocesana que haga un ejercicio del ámbito social. Con ello, como detalla Jorge García, pretenden reconocer “el buen hacer de lo social en estos ámbitos, y que sirva de estímulo para seguir”. Para la primera edición de este reconocimiento, se ha otorgado al colegio concertado de Pizarrales, que es diocesano, y que como confirmó, se inauguró en 1969.

El germen de este centro educativo estuvo en la parroquia de Pizarrales, y desde que abrió sus puertas, “siempre ha tenido una dimensión social muy fuerte”, donde parte de sus esfuerzos van a cubrir los gastos de comedor o material que algunas familias no pueden cubrir.  La Catedral entregará 50.000 euros a este colegio,

Por su parte, la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, agradece este gesto de la Catedral, “que va más allá de lo económico, porque supone una cercanía a la problemática que todos estamos viviendo”. Y el apoyo, “redunda en beneficio de los que más lo necesitan”.

El director del colegio concertado de Pizarrales, Roberto Araújo, también agradeció el gesto de la Catedral, y relató la situación actual de necesidad de becas de comedor o para ayuda de material, que en determinados ciclos iniciales, apenas existen apoyos.