18/07/2024

La Catedral celebrará la solemnidad de Santiago Apóstol con una misa mozárabe

Presidida por el canónigo Juan José Calles Garzón, tendrá lugar el 25 de julio, a las doce del mediodía en la Catedral Nueva de Salamanca

El próximo 25 de julio, la Catedral de Salamanca celebrará la solemnidad del Apóstol Santiago con una misa hispano mozárabe a las doce del mediodía, presidida por el canónigo Juan José Calles.

Misa según el rito hispano mozárabe,. Catedral Nueva de Salamanca, 25 de julio de 2023. Foto: Óscar García Rodríguez

Desde 2021, el Cabildo ha restablecido la celebración del patrono de España según el rito hispano mozárabe, una liturgia utilizada durante el primer milenio del cristianismo en la Península Ibérica. Este rito, suprimido en el siglo XI por el papa Gregorio VII, quien impuso el rito romano que se sigue en la mayor parte de la Iglesia católica. Sin embargo, algunas parroquias de Toledo mantuvieron este privilegio, así como en la Catedral de Salamanca, donde fue instaurado en el siglo XVI en la capilla de El Salvador, conocida como capilla de Talavera. Esta capilla, adquirida por el señor Maldonado Talavera y ubicada en el claustro de la Catedral Vieja, albergaba un calendario de 50 misas mozárabes anuales, incluyendo la celebración de la fiesta de la traslación del Apóstol Santiago, el 30 de diciembre, cuyo registro aún se conserva en una losa de piedra en la capilla de Talavera. Con el tiempo, se estableció que la solemnidad de Santiago Apóstol se celebrase el 25 de julio,  en memoria de su martirio.

Celebración según el rito hispano. Primer domingo de Adviento de 2022. Foto: Óscar García Rodríguez

Posteriormente, la liturgia mozárabe en la Catedral de Salamanca fue en declive, reduciéndose el número de celebraciones en la capilla mozárabe así como el número de capellanes que la atendía, pasando de doce en 1773 a solo uno en 1887. A finales del siglo XIX el Cabildo asume la responsabilidad de la capilla de Talavera. No es hasta el siglo XX que este rito comienza a promoverse de nuevo gracias al interés, el estudio y la promoción de figuras como el prefecto de música José Artero y los sacerdotes Constancio Palomo y Lamberto Echevarría. Durante el episcopado de Mons. Braulio Rodríguez Plaza, se celebró varios años el triduo pascual según el hito hispano mozárabe en la Catedral Vieja.

En la actualidad, el Cabildo mantiene la celebración anual según este rito en la Catedral Vieja el primer domingo de Adviento,  y el primer domingo de Cuaresma, y en la iglesia nueva en la solemnidad de Santiago Apóstol.