21/07/2023

La Catedral celebra a Santiago Apóstol con una misa hispano mozárabe

La fiesta del patrono de España se celebrará de forma solemne el 25 de julio, a las 12:00 horas, en la Catedral Nueva, según este rito que era la manera propia de celebrar la liturgia durante el primer milenio de vida del cristianismo

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Catedral Nueva de Salamanca, y por tercer año consecutivo, festejará la solemnidad del Apóstol Santiago, patrono de España, con una misa hispano mozárabe el martes, 25 de julio, a las 12:00 horas. Una fiesta de precepto en España, como establece el Calendario Litúrgico de la Conferencia Episcopal Española.

En la antigua tradición hispana la fiesta del martirio del Apóstol Santiago no se celebraba el 25 de julio, como en la actualidad, sino el 30 de diciembre, hasta que en la Reforma gregoriana se cambió por la memoria del traslado de los restos del apóstol Santiago desde Jerusalén a Compostela, realizado por sus discípulos Teodoro y Anastasio.

El Cabildo Catedral de Salamanca mantiene la celebración anual del rito hispano mozárabe el primer domingo de Adviento y el Cuaresma, en la Catedral Vieja. Fue a partir de 2021 cuando decidió incorporar también a este calendario de misas hispano morábes, la fiesta del patrono de España,  Santiago Apóstol, en la Catedral Nueva.

Solemnidad de Santiago Apóstol, 2022. Catedral Nueva de Salamanca. Foto: Óscar García.

Liturgia hispano mozárabe

El rito hispano mozárabe era el modo propio de celebrar la liturgia, durante el primer milenio de vida del cristianismo, las iglesias comprendidas dentro de la Península Ibérica. Esta liturgia creció y tuvo su auge durante el periodo visigótico, y sobrevivió a la invasión musulmana, hasta que en el siglo XI fue suprimida oficialmente  por mandato del papa Gregorio VII para introducir el rito romano, que se sigue actualmente en la mayor parte de la Iglesia católica. Sin embargo, varias parroquias de la ciudad de Toledo tuvieron el privilegio de poder seguir celebrando en aquel rito.

Salamanca se unió a Toledo en la conservación de esta liturgia en el siglo XVI, gracias al señor Maldonado Talavera, que observó cómo junto al río Tormes había un grupo de mozárabes y solicitó al Cabildo que se celebrase ese rito en la Catedral, adquiriendo la capilla de El Salvador, en la Catedral Vieja, conocida como capilla de Talavera, donde se instituyó la capilla mozárabe estableciendo  un calendario de 52 misas anuales que después con el tiempo fue desapareciendo.

Desde su fundación hasta 1773 aproximadamente, se mantiene en doce el número de capellanes en la capilla, pero con el paso del tiempo el culto mozárabe pierde el empuje de los inicios hasta el punto que en 1887 existe un solo capellán. A finales del siglo XIX el Cabildo de la Catedral se hace cargo de la capilla. Desaparecida la fundación, en el siglo XX el culto mozárabe en Salamanca no cuenta con capellanes encargados expresamente de su mantenimiento pero sí con hombres ilustres que promueven por su cuenta tanto el estudio como la celebración de la liturgia hispana, como fueron José Artero, Constancio Palomo y Lamberto de Echevarría.

Durante el episcopado de D. Braulio Rodríguez Plaza se celebró también, en el triduo pascual según este rito.

Calendario de misas mozárabes. Capilla de Talavera. Catedral Vieja. Salamanca.