21/03/2022

La Catedral acoge esta semana las VII Jornadas de Música Antigua del Conservatorio

Los conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas, en los que se interpretarán obras recuperadas del archivo catedralicio

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León inicia este martes, 22 de marzo, las VII Jornadas de Música Antigua en la Catedral de Salamanca. Este encuentro está coordinado y dirigido por Alberto Moñivas y Pilar Montoya.

El primer día comienza con un taller práctico dirigido a todas las especialidades de música, sobre “La improvisación histórica”, que en esa ocasión tendrá lugar en la sala de cámara del conservatorio a las 11:00 horas. Por la tarde, en la sala de Santa Catalina tendrá lugar una conferencia-concierto sobre “Consonancias y redobles: solos y duetos para vihuela, guitarra y laúd en el Renacimiento”, a cargo del Dúo Rucercare.

Y a las 20:00 horas, se celebrará un concierto del coro del Conservatorio Superior de Música sobre, “Vivanco y su tiempo. (1551-1622). Música europea para un Magnificat”, en la Catedral Vieja.

Talleres prácticos y ponencias

El miércoles, 23 de marzo, de nuevo la primera de las sesiones se impartirá en el conservatorio, con un taller práctico sobre, “¿Cómo interpretar a J. S. Bach?”. Por la tarde, en varias dependencias de la Catedral Vieja y Nueva, se realizará la ponencia “Escuchar a las imágenes: plástica y discurso en la Catedral”, en la capilla de Santa Catalina, Santa Bárbara y ambas catedrales.

El concierto de esa jornada será a las 20:00 horas en la Catedral Nueva, con el título de “Música y arquitectura”, en formato de conferencia-concierto a cargo del profesor Óscar Piniella, y alumnos de clave y órgano.

Por último, el jueves, 24 de marzo, la sala de cámara del conservatorio acoge el último taller teórico-práctico sobre “Solmisación en polifonía renacentista”, a las 11:00 horas. Por la tarde, en la capilla de Santa Catalina de la Catedral tendrá lugar una conferencia sobre “El archivo de la Catedral de Salamanca”, con visita al archivo musical, a cargo de la profesora Josefa Montero.

Por último, se celebrará a las 20:00 horas el concierto “Concentus Musicus”, a cargo de los alumnos del Departamento de Música Antigua del Conservatorio, en la Catedral Nueva.