18/08/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
En los próximos días, la capilla de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, que pertenece a la parroquia de Sancti Spiritus, pasará la correspondiente Inspección Técnica de Edificios (ITE) por parte de los técnicos de la Diócesis de Salamanca, y entrará dentro del plazo fijado por el requerimiento remitido por el Ayuntamiento.
Una de la tareas de la Delegación diocesana para el Patrimonio es el cuidado de todos los inmuebles de la Diócesis de Salamanca, tanto su cuidado como su restauración en el caso de que sea necesaria. Para ello cuenta con dos arquitectos técnicos que son responsables de valorar cada actuación.
El Ayuntamiento de Salamanca fija en su Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de Edificios (BOP de Salamanca 224, de 21 de noviembre de 2022, que la primera inspección técnica de los edificios debe realizarse dentro del año siguiente a aquel en que el edificio cumpla cuarenta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral.
El origen de la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia data de 1389, cuando se donaron unas propiedades para crear un albergue o un hospital, donde se atendieron a peregrinos. El edificio también fue empleado para la atención a los condenados a muerte, hasta casi mediados del siglo XIX.
Ya en el siglo XX, esta capilla se utilizó para celebrar actos culturales, entre ellos, un cine parroquial. Y en la década de los 70, su utilización fue más industrial, para una imprenta, hasta hace unos años que cesó su actividad en este lugar.