30/09/2024

La apertura del Jubileo de la Esperanza en Salamanca se celebrará el 28 de diciembre en la Catedral

El papa Francisco abrirá la puerta santa en cuatro basílicas de Roma, para iniciar un tiempo de gracia que se vivirá en la Diócesis de Salamanca con diferentes acciones que se han presentado en la XVI Semana de Pastoral

Bajo el lema, “Peregrinos de la Esperanza”, el papa Francisco ha convocado a la Iglesia universal a vivir un Año Jubilar en 2025, y que se recoge en la bula: “Spes non confundit” (“La esperanza no defrauda, Rm 5,5”). En este documento, el santo padre confirma que será un Año Santo caracterizado por la esperanza que no declina, “la esperanza en Dios”. Y confía en que el testimonio creyente pueda ser en el mundo, “levadura de genuina esperanza, anuncio de cielos nuevos y tierra nueva”.

Deolinda Fonseca, junto al obispo Mons. José Luis Retana, desgranó algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la Diócesis de Salamanca con ocasión del Jubileo de la Esperanza 2025

En la XVI Semana de Pastoral se han adelantado algunas de las acciones que se desarrollarán en la Diócesis de Salamanca con motivo del Año de la Esperanza, cuya eucaristía de apertura se celebrará en la Catedral Nueva el 28 de diciembre, a las 18:00 horas, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana.

En Roma, el papa Francisco abrirá el Año Jubilar el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y que concluirá el 6 de enero de 2026, coincidiendo con la fiesta de la Epifanía del Señor. Allí mismo también abrirá las puertas santas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Difusión de la bula del Papa

Por otra parte, en Salamanca se ha creado una comisión diocesana para animar el espíritu del Jubileo, promoverlo y coordinar su celebración en la diócesis. Una de las primeras acciones será difundir la bula de la convocatoria del Año de la Esperanza, “Spes non confundit”, para su lectura y reflexión en todos los ámbitos diocesanos.  Asimismo, se distribuirán ejemplares a todos los agentes de pastoral.

Además, en cada arciprestazgo se organizará una peregrinación a la Catedral Vieja, con el fin de que los fieles puedan alcanzar la gracia jubilar. Y también se establecerá en lugares de culto céntricos, días y horas para la celebración individual del sacramento de la Penitencia.

La diócesis también organizará una Semana de la Esperanza durante la Cuaresma, del 24 al 30 de marzo de 2025, con jornadas de estudio y reflexión sobre la esperanza desde distintas miradas, dirigidas a todos los sacerdotes, laicos y personas consagradas.

Una  invitación especial para los jóvenes

El papa Francisco también ha convocado a todos los jóvenes a participar en un Jubileo en Roma del 28 de julio al 3 de agosto, como ya anunció en la última Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, en 2023.

En cuanto a la difusión, se creará en la página web diocesana un espacio dedicado al Jubileo de la Esperanza, con la colaboración de teólogos, sacerdotes, religiosos y laicos de toda la Diócesis de Salamanca. Al respecto, desde el Servicio diocesano de Comunicación, se difundirán todos los acontecimientos relacionados con el Jubileo a través de los distintos canales disponibles: página web, redes sociales, boletín diocesano, los programas El Espejo e Iglesia Noticia en COPE Salamanca, el informativo de Radio María y su canal de whatsApp.

Además, una de las propuestas de la comisión diocesana es la celebración de un retiro sobre la esperanza en los santuarios o sepulcros diocesanos de santos, y que se haga durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma o Pascua en cada arciprestazgo.

Por último, ya está fijada la fecha para la peregrinación diocesana a Roma, programada del 24 al 28 de marzo, en la que participarán fieles de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, encabezados por el obispo, Mons. José Luis Retana.