16/02/2019
La Mesa de Empleadas de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina por el Empleo, de la que forman parte Cáritas diocesana de Salamanca y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), han organizado unas jornadas de reflexión sobre la realidad del trabajo en el ámbito doméstico, los días 23 y 24 de febrero. Las jornadas contarán con la presencia de Amalia Caballero, Hucabela Castillo, Juliana Guerrero y Carolina Castañón, miembros del colectivo madrileño Territorio Doméstico.
Las jornadas están dirigidas tanto a trabajadoras/es del servicio doméstico, como empleadores, y tienen como objetivo compartir un espacio y tiempo de diálogo. Una iniciativa con la que se pretende también “ayudarles a que se organicen en una asociación autónoma para que defiendan sus derechos y se dignifique el trabajo de hogar y los cuidados”, como ha señalado Aníbal Hernández Montes, consiliario diocesano de Pastoral Obrera en Salamanca.
Una charla con título: “Empleo de hogar y los cuidados”, abrirá las jornadas el sábado 23 de febrero, a las 17.30 horas, en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro”.
Al día siguiente, domingo 24, está previsto un acto reivindicativo y de sensibilización en la plaza del Liceo, a las 13.00 horas.
La Mesa de Empleadas de Hogar, ha realizado, un año más, los criterios mínimos económicos y laborales elaborados para aplicar a las relaciones laborales que se establezcan en el servicio de hogar familiar a lo largo del año 2019.
El documento recoge el salario mínimo que se debe percibir en este sector, según la jornada de trabajo; los derechos y obligaciones básicas que deben darse en la relación laboral y los tramos de cotización de la Seguridad Social. Cabe resaltar, que para este año 2019 el Gobierno ha fijado el salario mínimo interprofesional en 900€.
Desde este espacio de coordinación, seguimos trabajando para que las condiciones laborales de las personas que trabajan como empleadas de hogar mejoren y poco a poco se equiparen con el resto de trabajadores/as, no solo en obligaciones sino también en derechos.
Pueden recogerlos en cualquiera de las entidades de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo.