13/12/2023

Indulgencia plenaria al visitar el belén de las Franciscas descalzas

Este mes de diciembre se cumple el octavo centenario de la primera representación del belén, realizada por San Francisco de Asís en la ruta de Greccio (Italia). Con este motivo, el papa Francisco ha concedido la gracia de la indulgencia plenaria a quienes visiten las iglesias de la Orden Franciscana y oren ante sus pesebres. Esta indulgencia estará disponible para todos los visitantes desde el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, hasta el 2 de febrero de 2024, festividad de la Presentación del Señor en el Templo.

En Salamanca, las hermanas Franciscas Descalzas del Monasterio de La Purísima Concepción han colocado también su belén, que podrá visitarse a partir del 12 de diciembre en su iglesia. Durante la visita, los fieles tendrán la oportunidad de alcanzar la indulgencia plenaria en las condiciones habituales.

Requisitos para lograr la indulgencia

Los que deseen recibir la indulgencia deberán visitar las iglesias de la Orden y rezar ante pesebre, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Conferencia de la Familia Franciscana, que incluyen la confesión sacramental, la comunión eucarística y el rezo por las intenciones del Papa. Incluso las personas enfermas o incapacitadas tendrán la oportunidad de obtener esta gracia, ofreciendo sus sufrimientos al Señor o realizando prácticas piadosas.