03/02/2022

Hacer que la buena noticia explote

Mercedes Marcos nos invita a descubrir la nueva campaña contra el hambre de Manos Unidas, y a facilitar que “la luz de esta campaña nos permita ver las hambres de los hambrientos y a descubrir la buena noticia de que pueden llegar a estar saciados”.

“El Padre Lorenzo ha sido quien ha hecho que el Evangelio explotara en mí”. La alegría de creer (Madeleine Delbrêl)

Es de noche. La luz está apagada. No veo nada. Mi habitación en total penumbra parece estar vacía.

A tientas alcanzo mi móvil y con él ya vislumbro la mesilla y la pequeña lámpara sobre ella. Enciendo la luz y todo aparece…
Pero todo estaba allí, sólo que yo no lo veía.

“La luz permite la aparición de los objetos. La imagen surge ante la intersección de la luz y la mirada” acaba de escribir el fotógrafo, salmantino de adopción, José Amador Martín Sánchez.

La luz … y la mirada.

Nuestro mundo acomodado está lleno de luz: lámparas domésticas, alumbrados urbanos, luces de neón, pantallas digitales… que nos permiten percibir tanto bueno.

Pero la imagen surge no sólo de la luz. Importa también, y mucho, la mirada.
Y la mirada requiere voluntad. La falta de voluntad es indiferencia. Cuando permanecemos indiferentes optamos por la peor elección.

La indiferencia hace que se nos desdibujen otros rostros, especialmente los rostros de los sufrientes.

Nuestro mundo tiene luz en abundancia en el día y en la noche. ¿Por qué no vemos entonces?

Tal vez nos falte otra luz, la Luz de la Palabra, que ilumine y nos permita ver no sólo con los ojos sino también con el corazón.

El próximo 13 de febrero Manos Unidas nos presenta su Campaña LXIII: “Nuestra indiferencia los condena al olvido”.

Os animo, y me animo, a facilitar que la luz de esta campaña nos permita ver las hambres de los hambrientos y a descubrir la buena noticia de que pueden llegar a estar saciados.

Entre todos haremos así que la Buena Noticia explote, porque sería toda una explosión de luz la solidaridad y generosidad que eso requiere por nuestra parte.

¡No seas indiferente, sé solidario, que la Buena Noticia explote!

Mercedes Marcos Robles, presidenta de Manos Unidas Salamanca

Cartel de la Campaña 63 de Manos Unidas. Que la pobreza y el hambre no sean invisibles depende de cada uno de nosotros.