10/10/2023

Ha fallecido el sacerdote Alipio Borrego Sánchez

La capilla ardiente se ha instalado en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia. Su funeral se celebrará este miércoles, 11 de octubre, a las 10:00 horas en la capilla mayor de Calatrava

Este martes, 10 de octubre, ha fallecido en Salamanca el presbítero diocesano Alipio Borrego Sánchez, a los 94 años de edad, tras haber ejercido su sacerdocio durante 69 años. Sus restos mortales están siendo velados en la Casa de la Iglesia, donde se celebrará la misa de exequias este miércoles en la capilla mayor, a las 10:00 horas. Después su cuerpo será inhumado en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca.

Alipio Borrego nació en Luriezo (Santander) el 10 de febrero de 1929. Ingresó en el Seminario diocesano de Salamanca, donde completó sus estudios filosóficos y teológicos, y posteriormente obtuvo su licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras recibir la ordenación sacerdotal el 17 de abril de 1954, comenzó su ministerio a los 25 años como coadjutor en Cantalapiedra y Escurial de la Sierra. Dos años después, en 1956, fue nombrado ecónomo de Escurial de la Sierra y también se encargó de Honduras y Moralejas.

A lo largo de su ministerio pastoral, Alipio Borrego atendió a las parroquias de Vecinos, Tornadizos-El Cueto, Cortos de la Sierra, Pedrosillo de Alba, Turra, Gajates, Galleguillos y Torresmenudas, combinando esta labor con su trabajo como profesor de derecho canónico. En 1981 fue designado juez prosinodal y promotor y defensor del vínculo  del Tribunal Eclesiástico de Salamanca, una labor que desempeñó hasta 2014. Además, durante su ministerio, también sirvió como capellán en el Hospital Clínico y como párroco de Guareña. Sus últimos destinos pastorales incluyeron Forfoleda, donde ejerció como administrador parroquial y capellán del Monasterio de Santa María de la Vega, de las religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote.

Desde hace unos años residía en la residencia diocesana, donde ha fallecido esta mañana.

Descanse en la paz del Señor Resucitado.

Don Alipio, en la fiesta de la Esperanza celebrada en el mes de diciembre en la Casa de la Iglesia.