22/10/2022

“Fuera de cobertura”, nueva campaña de Personas sin hogar

Con motivo del Día de las Personas sin hogar (30 de octubre), Cáritas diocesana de Salamanca ha programado diversas actividades en la ciudad para sensibilizar y denunciar la desprotección que sufren estas personas

“Fuera de cobertura”, así reza el lema de la nueva campaña Personas Sin Hogar, impulsada por Cáritas diocesana de Salamanca con motivo del Día de este colectivo – que celebra el 30 de octubre-, para denunciar la vulnerabilidad de las personas sin hogar.

Esta entidad eclesial sostiene que cada vez son más las personas desvinculadas de la sociedad. “Sin protección, sin recursos, sin oportunidades… con sus derechos vulnerados. Personas que, hoy más que nunca, necesitan una red de apoyo que las sostenga, las integre y les permita participar”.

Desde hace treinta años, y a través de la campaña Personas Sin Hogar, el empeño de Cáritas es “hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen: al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social”.

Para profundizar y sensibilizar a la sociedad salmantina sobre el ámbito de las personas en situación de sin hogar, Cáritas diocesana ha organizado varias actividades del 25 al 27 de octubre en Salamanca y que están abiertas a cuantos quieran descubrir la realidad del sinhogarismo.

Jornadas sobre Personas Sin hogar

Así, el martes, 25 de octubre, se van a celebrar unas jornadas sobre Personas Sin Hogar, de 17:00 a 20:30 h.  en el Centro Municipal El Charro (Plza. de la Concordia). Las jornadas contemplan una mesa redonda en la que diferentes expertos y trabajadores sociales hablarán de la “Cobertura de los servicios sociales: dificultades y retos”, y, la presentación del estudio “Mujeres sin hogar”, a cargo de Marina Sánchez-Sierra, del equipo de estudios de Cáritas Española.

Flashmob y Círculo del Silencio

Otras de las acciones que llevarán a cabo para poner cara al grave problema del sinhogarismo, reclamar visibilidad de esta realidad olvidada que afecta a personas concretas y reivindicar la puesta en marcha de políticas sociales que defiendan sus derechos, son el flashmob simultáneo que se llevará a cabo en la Plaza del Liceo, el 27 de octubre, a las 12:00 horas; y el Círculo del Silencio a las 20:00 h. junto a la iglesia de San Marcos.

Flashmob celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del Día de las Personas sin Hogar. Foto: Óscar García