08/08/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“El Obispo de Roma. Primado y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y en las respuestas a la encíclica Ut unum sint” es el documento publicado el pasado mes de junio por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. En él se analiza el papel ecuménico del Papa y el ejercicio del Primado de Pedro, destacando los puntos doctrinales comunes entre las diversas Iglesias. Fernando García Garrapucho, catedrático y director del Centro ecuménico Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca, compartió sus impresiones sobre este texto en una entrevista en el programa diocesano “Iglesia Noticia en Salamanca”.
El profesor García Garrapucho señaló que “El Obispo de Roma”, tiene muchos aspectos positivos y destacó que ha sido elaborado de manera “muy colaborativa y con una consulta muy amplia”. Subrayó que este documento de estudio “recoge las aportaciones que se han hecho de muchas Iglesias, centros teológicos de la Iglesia Católica y también de muchos papas”. En opinión de este consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se trata de “una gran sinfonía de voces” sobre “cómo debe ser un nuevo ejercicio del ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, al que llamamos el Papa”.
Rodríguez Garrapucho explicó que el principal objetivo de este documento es encontrar una forma del ejercicio del primado de Pedro que sea relevante para todos los cristianos, no solo para la Iglesia católica. Recordó que desde la encíclica Ut unum sint (Para que sean uno) de Juan Pablo II en 1995, “que lanzó una propuesta valiente para que entre todos busquemos esa forma nueva de ejercicio del primado romano”, se han recogido “numerosas propuestas positivas” en esa línea.
También resaltó la relevancia de la sinodalidad en este documento, destacando el “ejercicio sinodal del Obispo de Roma”. En este sentido, recordó que “el papa Francisco está promoviendo la sinodalidad en la Iglesia Católica” y que su magisterio “escucha todas las voces cuando tiene que tomar decisiones”.
El papa Francisco ha llevado a cabo varias iniciativas en esta línea, como la creación de “un Consejo de nueve cardenales. Luego están los sínodos generales de Obispo”, enumeró Fernando R. Garrapucho. Además, mencionó las “Conferencias episcopales y sus documentos como el que está recogiendo el magisterio de las conferencias episcopales para que suene no sólo la voz del Papa, sino la voz de todos los obispos que son cabezas de las iglesias locales”, añadió.
Fernando Rodríguez destacó también otras propuestas en el ejercicio del magisterio del Obispo de Roma, como que “se tenga en cuenta siempre a las otras voces de las otras iglesias. Este es un documento tipo en el cual se recoge la voz de los demás”. Comentó que esto “ya lo está practicando el papa Francisco” y puso como ejemplo su encíclica Laudato Si, sobre la ecología, donde “por primera vez ha puesto en valor la doctrina sobre la ecología cristiana del patriarca de Constantinopla”.
Las propuestas del documento “El Obispo de Roma” también sugieren recuperar “formas de ejercicio (del primado) que no son iguales para todos”. Plantea que, al igual que en el primer milenio, cuando Oriente y Occidente estaban unidos, también ahora se adopten formas del ejercicio del primado “que no sean iguales en Occidente donde ha habido un desarrollo del segundo milenio en el que no ha participado el Oriente cristiano”. De esta manera, “se da un valor a cómo se ejercía la primacía romana para Oriente y Occidente en el primer milenio”.