ACTUALIDAD DIOCESANA

22/11/2022

Este domingo se celebra una misa en rito hispano-mozárabe de Adviento

La Catedral Vieja de Salamanca acogerá esta eucaristía a las 12:00 horas, cuya liturgia difiere de la tradicional Romana, y en cuyo altar se sitúa el Cristo de las Batallas

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

Este domingo, 27 de noviembre, da comienzo un nuevo año litúrgico católico con la llegada del Adviento, el tiempo de preparación espiritual para celebrar el nacimiento de Jesús, la Navidad.

En Salamanca, el primer domingo de Adviento, el Cabildo de la Catedral promueve la celebración de la eucaristía según el rito hispano-mozárabe, que era la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos hasta el año 1080, e incluso, después, durante la Reconquista. La misa se celebrará a las doce del mediodía en la Catedral Vieja.

Esta liturgia hispano-mozárabe también se celebra en la Catedral el primer domingo de Cuaresma y el 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España.

La capilla de Talavera

La Catedral de Salamanca conserva esta liturgia desde el siglo XVI, cuando bajo el patronazgo de Rodrigo Maldonado Talavera se construyó la capilla de El Salvador en el claustro de la Catedral Vieja, conocida como capilla de Talavera,  donde se celebraba la misa con el rito hispano. En su origen, se estableció un calendario de 52 misas anuales según esta liturgia, que después desapareció.

En el siglo XX, el culto mozárabe en Salamanca no cuenta con capellanes encargados expresamente de su mantenimiento, pero sí con hombres ilustres que promueven por su cuenta tanto el estudio como la celebración de la liturgia hispana, como fueron José Artero, Constancio Palomo y Lamberto de Echevarría. Durante el episcopado de Mons. Braulio Rodríguez Plaza se celebró durante varios años el triduo pascual según el rito hispano mozárabe, en la Catedral vieja.

Y aunque el rito hispano-mozárabe tiene algunas partes en común con el Romano, existen una serie de variaciones. Por ejemplo, la celebración comienza con un canto del coro que se denomina “praelegendum”, previo a las lecturas, que es propio de cada día.

El sacerdote, en la sede

Además, en esta celebración, el sacerdote no está arriba en el altar sino en la sede, junto al pueblo, y no se realiza el rito penitencial, que es sustituido por una oración a los pies del altar, en la que el sacerdote, inclinado, reza una oración en secreto. Otra de las características del hispano-mozárabe es el denominado “donarium”, que es equiparado a la colecta que se hace, y que es símbolo de penitencia.

En las  celebraciones en rito hispano-mozárabe se coloca en el altar al Cristo de las Batallas, porque simboliza la época en la que se utilizaba este rito.

 

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