25/10/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Un grupo de 25 personas de la comunidad parroquial de Alba de Tormes y de algunos pueblos cercanos se reunieron el pasado 23 de octubre en el salón parroquial de la villa albense para abordar los desafíos sociales y caritativos que afronta esta comarca desde una perspectiva basada en los valores del Evangelio. La mayoría de los participantes eran laicos, aunque también contó con la presencia de algunas religiosas, todos ellos con un fuerte deseo de brindar apoyo a aquellos que enfrentan situaciones de necesidad en sus parroquias.
El encuentro, convocado por el arcipreste, Juan Francisco Buitrago, y el párroco de Alba de Tormes, Emilio Vicente, fue dirigido por la trabajadora social de Cáritas diocesana de en los arciprestazgos de Alba de Tormes-Guijuelo, y Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas, Mamen Benito.
El propósito fundamental de esta reunión fue revivir el grupo de Cáritas parroquial que previamente había estado activo, pero que, debido a las circunstancias de la pandemia y otros factores, había dejado de funcionar. La convocatoria se realizó de manera abierta, y se extendió la invitación a los miembros anteriores de Cáritas parroquial, así como a catequistas, consejo parroquial, lectores,… De hecho, la reunión contó con la participación de representantes de diversas organizaciones, como Manos Unidas o la Asociación de Mujeres, entre otros.
En el transcurso de la jornada, los participantes abordaron las necesidades más urgentes en el momento actual, que incluyen la soledad de los mayores, las adicciones de los jóvenes, el individualismo, los problemas psicológicos y las dificultades familiares, el duelo, la inmigración…. Esto les llevó a un análisis de la realidad en estos pueblos, no solo en la acción social sino en todos los ámbitos pastorales, y las acciones que se impulsan tanto desde la parroquia como desde otras instituciones eclesiales y civiles. Entre las iniciativas se encuentran la gestión del albergue para personas sin hogar, la recogida de ropa usada, las visitas a enfermos y residencias, así como campañas de recogida de alimentos como la Operación Kilo, entre otras iniciativas.
El sacerdote Juan Francisco Buitrago destacó la riqueza de actividades de carácter cultural y deportivo existentes en Alba de Tormes, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, ofrecidas por las diferentes instituciones sociales, clubes deportivos, banda de música, asociaciones o el propio Ayuntamiento, entre otros, que ayudan a dinamizar a la comunidad tanto de Alba como de los pueblos vecinos. También resaltó el compromiso social que desarrollan estas instituciones.
La trabajadora social, Mamen Benito, invitó a los asistentes a examinar aquellos aspectos de la vida social en estos pueblos que quizás no reciben suficientemente atención por estas instituciones y que podrían ser atendidos por la parroquia. Para abordar estas necesidades se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón parroquial de Alba de Tormes, marcando así un paso significativo hacia la mejora de la acción social y caritativa en esta comarca.