09/07/2019

Encuentro de obispos y vicarios de la Iglesia en Castilla

El obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, junto con los vicarios episcopales D. Florentino Gutiérrez y D. Policarpo Díaz, ha participado en el encuentro que tradicionalmente suelen celebrar en verano los prelados y vicarios de la Iglesia en Castilla, constituida por todas las diócesis de Castilla y León a excepción de Astorga y León. En esta ocasión, esta reunión anual de trabajo y convivencia ha tenido lugar los días 8 y 9 de julio en Zamora.

En la primera jornada evaluaron lo expuesto en el XXXVIII Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Villagarcía de Campos (Valladolid), que giró en torno a la pastoral vocacional y comenzaron a preparar la próxima cita Villgarcía 2020.  Tras el rezo de vísperas, la eucaristía y la cena, realizaron una visita nocturna a la seo zamorana.
Durante la mañana del martes 9 de julio, visitaron el casco histórico de Zamora, las iglesias de la Magdalena y San Ildefonso, el Mirador del Troncoso y el templo visigodo de San Pedro de la Nave en El Campillo.

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, participó en el encuentro y señaló que todos los obispos y vicarios han destacado y recordado el buen trabajo que este curso se realizó en Villagarcía. Este año se convocó también a los rectores de seminarios de la región al encuentro de Villagarcía -uniéndose así a los obispos, vicarios y arciprestes- puesto que el tema de la Pastoral Vocacional les afecta directamente.

“La impresión primera es que fue un encuentro que satisfizo a los participantes por los temas elegidos y el modo de tratarlos. Además hubo una convivencia muy gratificante. En Villagarcía nos dimos cuenta de la buenísima sintonía que hay entre los rectores de la región y una estupenda comunicación entre todos”, explicó el cardenal Blázquez.

Por otro lado, es inevitable hablar de la “preocupación” de los obispos y vicarios en relación a las escasas vocaciones sacerdotales y la despoblación. Es innegable que la carencia de curas jóvenes y de seminaristas, unido al envejecimiento de la población, dibujan una cruda realidad pastoral de la Iglesia en Castilla: “Es una preocupación importante. Sin cristianos no hay comunidad cristiana, sin presbítero no hay eucaristía”, apostilló el arzobispo de Valladolid.

Los sacerdotes de la región, en su mayoría, acumulan un importante número de localidades con muy poca población: “un sacerdote con muchos pueblos se encuentra no sólo con iglesias muy frías, sino que también con muy poca gente”. Así las cosas, el futuro será “juntarse en el pueblo más grande” como ya se está haciendo en muchos lugares.

En este sentido, Ricardo Blázquez destacó la importancia de los laicos que en muchos casos llevan “la carga de la acción pastoral” con su actitud comprometida, y destacó la “importantísima” labor de los celebrantes de la palabra.