08/04/2019

Encuentro con Ehsan Ullah Khan, luchador contra la esclavitud infantil

El activista pakistaní Eshan Ullah Khan, que ha dedicado toda su vida a luchar contra el trabajo forzado y la explotación infantil, contará el próximo jueves, día 11 de abril, su experiencia en un acto organizado por Cáritas Diocesana de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. El acto tendrá lugar en la sala menor de la Hospedería Fonseca, a las 19.00 horas.

Eshan Ullah Khan es conocido por su participación en la liberación de Iqbal Masih, un niño pakistaní de 12 años esclavizado en una fábrica de alfombras. Tras escaparse fue asesinado por las mafias de su país en la Pascua de 2005, convirtiéndose en un símbolo internacional de la lucha contra la esclavitud infantil.

Ullah Khan es fundador y presidente del “Frente para la Liberación del Trabajo Forzado”, una organización que se enfrenta a la esclavitud infantil.   Un hombre que se ha convertido en referencia mundial en la lucha contra el trabajo esclavo infantil que emplean conocidas multinacionales de ámbito textil, y que alrededor del mundo emplean a más de 200 millones de niñas y niños que sufren las secuelas de la esclavitud infantil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gracias a su lucha se ha conseguido liberar de la esclavitud a cerca de un millón de trabajadores.  Precismanete, debido a su activismo ha recibido numerosas amenazas y ha sido detenido en numerosas ocasiones, siendo encarcelado y torturado hasta en 12 ocasiones. Consecuencia de las torturas sufridas solo oye por un oído. Desde 2001 se encuentra exiliado en Suecia.

No es la primera vez que el Ullah Khan visita la ciudad de Salamanca. El año pasado con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil participó en varios actos en centros educativos, parroquias y en la Universidad de Salamanca donde se conmemoró precisamente la fecha de la liberación de Iqbal Masih, el 16 de abril de 1995.

En el encuentro que se celebrará el próximo 11 de abril en la Hospedería Fonseca, hablará sobre su trabajo y vivencias como fundador del  “Frente para la Liberación del Trabajo Forzado” y realizará un recorrido por la situación actual del trabajo forzado en muchos países, del que se benefician grandes compañías que venden sus productos en el llamado primer mundo.