06/10/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
En conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que se celebra el sábado 7 de octubre, la iniciativa por el Trabajo Decente (ITD) celebró una vigilia de oración en Salamanca enfocada en la prevención de accidentes laborales y que estuvo acompañada de la lectura pública de su manifiesto.
La plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente”, compuesta por diversas organizaciones como Cáritas Diocesana, CONFER, CEDIS, HOAC, JEC y Pastoral Obrera, convocó a toda la comunidad diocesana el jueves, 5 de octubre, para unirse en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Azafranal, 10) en una vigilia de oración y reflexión.
En esta edición, la plataforma centró su atención en evitar la siniestralidad laboral, una tragedia que causa sufrimiento a los familiares y amigos de las víctimas y que, en muchas ocasiones, podría evitarse con las medidas adecuadas. Se destacó la premisa de que “no existe un trabajo decente sin un entorno laboral saludable”.
En la vigilia se presentó un vídeo con un caso real de una víctima de accidente laboral y los testimonios de sus familiares. El acto sirvió como un espacio para que la comunidad reflexionara sobre la importancia del trabajo digno y la seguridad laboral. Se plantearon preguntas como: ¿Existen situaciones similares en nuestro entorno? ¿Nos afectan a nosotros o a personas cercanas? ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Y se destacó la necesidad de buscar soluciones colectivas para este problema.
Al término de la vigilia, los participantes se congregaron en el exterior de la iglesia donde se procedió a la lectura del manifiesto de este año, remarcando así su compromiso público en favor del trabajo decente.