30/08/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Este domingo, 1 de septiembre, dará inicio al Tiempo de la Creación, un periodo ecuménico de reflexión y acción dedicado al cuidado del medio ambiente, que culminará el 4 de octubre con la fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología. Esta iniciativa, promovida por el Movimiento Laudato Si’, comienza con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y se ha consolidado como una fecha clave en el calendario de numerosas comunidades cristianas.
Desde este movimiento reconocen que “los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro creador, sino como un recurso a utilizar”. Y, sin embargo, “existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor”, por ello, animan a no quedarse quietos y callados, “sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida”.
El lema propuesta para esta nueva edición del Tiempo de la Creación, “Esperanzar y actuar con la Creación”, pretende unir a personas de todo el mundo en un esfuerzo colectivo por abordar la crisis climática. El tema elegido hace referencia a la Carta de San Pablo a los cristianos de Roma (Rom 8, 19-25), “donde se ilumina y presenta el significado profundo de la esperanza cristiana”, según los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.
Los prelados recuerdan que “el ser humano está llamado a cuidar de la casa natural, pero sin considerarse como el centro absoluto del universo”.
Y el papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, explica que “el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica”, ya que está vinculado a la relación entre el ser humano y Dios, iniciada con el acto de amor en el que Dios creó al hombre a imagen de Jesucristo. Este acto define la libertad del ser humano y su sentido de responsabilidad como “representante” de la creación. Y como señala el pontífice, para los cristianos “promover la justicia y la paz en el mundo”, también es una forma de esperar “la revelación de los hijos de Dios que la creación espera”.
Para Francisco, esperar y actuar con la creación implica “aunar esfuerzos, y caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites»”, y hacerlo a través de una “una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección”.
El Tiempo de la Creación se inaugurará el 1 de septiembre, a las 15:00 horas, con una oración en línea en torno al lema de este año (Espera y actúa con la Creación), donde líderes religiosos de diversas denominaciones cristianas ofrecerán oraciones de intercesión en agradecimiento por la creación. Las personas interesadas en unirse a este encuentro pueden hacerlo a través de Zoom, en este enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_4pihdHdfQ2WgFrerQo6WRQ
Durante el mes, a nivel mundial se llevarán a cabo distintos eventos, incluyendo acciones concretas sobre el uso de combustibles fósiles, así como una oración de clausura en la fiesta de San Francisco de Asís.
En Salamanca, la XVI Semana de Pastoral también incorporará un espacio especial dedicado al Tiempo de la Creación. El Servicio Diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales coordinará el 28 de septiembre una Ruta de la Creación en el marco de la jornada dedicada a la fraternidad. La actividad, que se llevará a cabo de 18:00 a 19:30 horas, sumergirá a los participantes en la naturaleza, a través de la palabra de Dios y la contemplación de la belleza de su obra, inspirándoles a actuar de manera responsable y comprometida con el cuidado de la casa común.
Desde el Dicasterio para el Servicio para el Desarrollo Humano Integral y la Conferencia Episcopal Española, hacen una invitación a dar a conocer esta celebración, ofreciendo materiales y propuestas para que las comunidades puedan participar activamente tanto en la Jornada por el Cuidado de la Creación como en el Tiempo de la Creación: