14/12/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Teologado de Ávila en Salamanca celebró el pasado 12 de diciembre la fiesta de San Juan de la Cruz, patrón de la institución, con varios actos en los que estuvieron presentes el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y el rector del Seminario diocesano, Fernando García, acompañando al seminarista diocesano,
La jornada comenzó con una eucaristía presidida por el obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Brotons, quien en su homilía invitó a los seminaristas a reconocer la importancia de la humildad y sencillez, siguiendo el ejemplo del santo carmelita. Mons. Brotons reflexionó sobre la vida de San Juan de la Cruz y destacó tres rasgos de su espiritualidad, inspirándose en la carta del papa Francisco a los cardenales: “ojos alzados” para mirar con la mirada misericordiosa de Jesús, “manos juntas” para cultivar la oración y “pies desnudos” para estar cerca del sufrimiento humano.
El obispo de Plasencia concluyó sus palabras invitando a los presentes a beber de “la fonte que mana y corre” en el sacramento de la eucaristía.
La jornada, a la que asistieron además, el obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico, también contó con la presencia del cardenal Mons. Ricardo Blázquez, quien ofreció la lección académica, así como los rectores de los seminarios presentes en la comunidad, además de sacerdotes, profesores y alumnos de la Facultad de Teología.
El acto académico, tras las palabras de bienvenida del rector D. Gaspar Hernández, estuvo a cargo del cardenal Blázquez, quien ofreció una conferencia sobre la figura de Ana de Jesús, recientemente beatificada por el Papa Francisco. El cardenal destacó su relación con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, destacando su papel en la expansión de la reforma carmelitana en España, Francia y Bélgica. También recordó su influencia en figuras como Santa Teresa de Lisieux, quien soñó con ella en su noche espiritual.
Los actos festivos concluyeron con un mensaje del obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico, quien anunció la celebración de un nuevo Jubileo Sanjuanista en 2026, en conmemoración del tercer centenario de la canonización y del cincuentenario del doctorado de San Juan de la Cruz; y una cena fraternal.