31/10/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El próximo lunes, 4 de noviembre, el Seminario diocesano de Salamanca celebrará fiesta de su patrón, San Carlos Borromeo, con una eucaristía en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia a las 20:00 horas, seguida de una cena fraternal. La celebración está abierta a la participación del presbiterio y diáconos, la familia de la Residencia diocesana, así como del seminarista Mario Cabrera.
La festividad contará además con la presencia del Teologado de Ávila en Salamanca, cuyo rector, Gaspar Hernández, ha aceptado la invitación. Lo que permitirá que entre todos “sintamos la alegría y el entusiasmo de ver que aún hay esperanzas en nuestros Seminarios”, afirma el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la carta de convocatoria.
La velada concluirá con un diálogo en el que los seminaristas del Teologado de Ávila compartirán con los asistentes sus experiencias de vida y formación, y habrá espacio para escuchar sus inquietudes y reflexiones sobre la pastoral vocacional.
La fiesta de San Carlos Borromeo adquiere este año un significado especial, ya que se ha establecido como una de las prioridades diocesanas dar un impulso a la pastoral vocacional, especialmente en lo que respecta al sacerdocio.
En su carta a los sacerdotes y diáconos, el obispo ha destacado que “cualquier momento es bueno para juntarnos, rezar, reflexionar y pedir por esta intención, que tiene un carácter prioritario y urgente”.
Además, Mons. José Luis Retana ha anunciado la puesta en marcha de iniciativas como el “Seminario en familia”, que busca “guiar y potenciar la vocación sacerdotal” mediante un enfoque colaborativo entre el seminario, la parroquia y la familia, como apunta el prelado. Esta iniciativa estará dirigida a chicos de 6º de primaria a 2º de Bachillerato, quienes serán invitados a compartir un fin de semana al mes conviviendo en el Seminario y participando en todas sus actividades.
Los jóvenes deberán tener “un compromiso estable y responsable”, como señala el obispo, y en todo el proceso “la familia y la parroquia tendrán un protagonismo esencial”. El primer encuentro del Seminario en familia se llevará a cabo el fin de semana del 22 al 23 de noviembre.
Otra de las iniciativas que se impulsarán este año es un “Curso de discernimiento vocacional” destinado a jóvenes a partir de 17 años. Este curso les ayudará a discernir una posible llamada de Dios al sacerdocio y alentar su vocación, a través de encuentros de oración, formación, acompañamiento espiritual, testimonio y convivencia compartida con otros que viven la misma situación.