01/02/2022

El papa Francisco pide rezar en febrero por las religiosas y laicas consagradas

“No se puede entender la Iglesia sin ellas”, manifiesta en el  Vídeo del Papa de este mes de febrero,  que recoge la intención de oración que el Santo Padre confía a los fieles a través de la Red Mundial de Oración del Papa,  y que en esta ocasión está dedicado a la misión de las mujeres consagradas

El Video del Papa de febrero acaba de salir a la luz con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. Este mes, el Santo Padre agradece la misión y la valentía de las mujeres religiosas y consagradas, y reivindica su papel en la Iglesia: “¿Qué sería la Iglesia sin las religiosas y laicas consagradas? No se puede entender la Iglesia sin ellas”.

El pontífice anima a todas las consagradas “a discernir y a elegir lo que conviene para su misión frente a los desafíos del mundo que estamos viviendo”. Y les exhorta a que centren su labor apostólica haciendo “incidencia con los pobres, con los marginados, con todos los que están esclavizados por los traficantes”.

En su segunda intención de oración de 2022, el papa pide que recemos por ellas “para que puedan mostrar la belleza del amor y la compasión de Dios como catequistas, teólogas, acompañantes espirituales”. Asimismo, invita a luchar “cuando, en algunos casos, son injustamente tratadas, incluso dentro de la Iglesia; cuando su servicio que es tan grande se lo reduce a servidumbre”.  Y prosigue,  “no se desanimen. Sigan dando a conocer la bondad de Dios a través de las obras apostólicas que hacen. Pero sobre todo a través del testimonio de consagración”, recalca Francisco.

“Gracias por lo que son, por lo que hacen y por cómo lo hacen”, concluye el papa.

Más de 630.000 mujeres religiosas en todo el mundo

Según las estadísticas publicadas por la agencia Fides en el 2021, hay más de 630 mil mujeres religiosas en todo el mundo.

El Video del Papa de este mes, a través de vídeos y fotografías, relata el compromiso de las mujeres consagradas en el terreno: en medio de los pueblos indígenas, junto a los niños en situación de calle, en los pueblos donde faltan alimentos y medicamentos, entre los migrantes y los desempleados, junto a las víctimas de la trata. Sin olvidar su gran aporte intelectual y civil: las religiosas y consagradas enseñan en las universidades, participan en las cumbres internacionales sobre el medio ambiente e intentan mediar en las crisis políticas.

Un vídeo que en esta edición ha contado con el apoyo y la colaboración de la  Unión Internacional de Superioras Generales (UISG),  que reúne más de 1.900 congregaciones religiosas. Su presidenta,  Sor Jolanta Kafka, ha comentado a propósito de esta nueva intención de oración, sentirse  “muy animadas y llamadas por el papa Francisco, tanto en nuestra vida comunitaria como en los retos que hoy tenemos en la misión”.  Y se unen a la invitación a rezar por las religiosas y consagradas del mundo “con la oración por todas las mujeres, los hombres, los niños y especialmente los jóvenes que encontramos cada día en el ministerio. Con ellos compartimos el dinamismo de la vocación a la que estamos llamados, para participar de la alegría del Evangelio y la esperanza en un mundo donde todos somos hermanos”, comenta la hermana Kafka. “Como UISG sentimos la responsabilidad de responder a las palabras del papa Francisco para continuar con valentía y alegría en nuestra misión de testimoniar la belleza de la consagración: entregarse totalmente por el Reino a ejemplo de Jesús”.