02/09/2021
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
En septiembre llega un nuevo Video del Papa con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. En este mes, Tiempo de la Creación, el Santo Padre aborda una vez más la crisis ambiental que atraviesa la humanidad. Con el énfasis en “los jóvenes [que] tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”, nos llama a cuestionar el modo en que vivimos y usamos los bienes materiales del planeta —“a menudo perjudiciales para la Tierra”— y pide cambiar para avanzar “hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente”.
Como anticipó Francisco en Laudato si’, “no nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica”. Es por eso que es imperativo, en primer lugar, reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, para ver hasta qué punto nuestras acciones perjudican al planeta: “Especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental —dice Francisco en El Video del Papa— reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra”.
“Elijamos cambiar”, es la llamada del Santo Padre. Y centra su mirada en los jóvenes a la hora de pensar este cambio, ya que considera que están a la vanguardia de las cuestiones de ecología y que son quienes “tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”.