27/10/2022
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, se ha reunido este jueves, 27 de octubre, con los arciprestes para impulsar la pastoral diocesana y dar continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora, así como promover nuevas acciones en los diversos sectores de la pastoral en la Diócesis de Salamanca, a la luz de las propuestas de la Asamblea diocesana y del Sínodo.
El Colegio de Arciprestes de Salamanca está constituido por siete sacerdotes, tres de la ciudad: José María Miñambres (arciprestazgo Virgen de la Vega-San Juan de Sahagún), Juan José Calles (Santa Teresa de Jesús-La Armuña) y José Vicente Gómez (San Pedro Apóstol, en Trastormes); y, cuatro rurales: Juan Francisco Buitrago (Santa Teresa, en Alba de Tormes y Guijuelo), José Miguel González (Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas); Ramón Martín Gallego (Vitigudino, Ledesma y Robliza), y, Carlos José Martín (Virgen de la Peña de Francia).
Este organismo diocesano tiene como finalidad fomentar la comunión y la participación en la diócesis; así como coordinar las acciones referidas a la pastoral común en los arciprestazgos y las parroquias que los integran.
Desde este momento, el Colegio de Arciprestes, bajo la presidencia del obispo, asume todas las competencias de la pastoral diocesana de forma temporal, y sustituye en esta labor al que ha sido desde septiembre de 2018 el vicario de pastoral, Policarpo Díaz.