26/07/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha publicado el decreto de constitución del nuevo Consejo Presbiteral para los próximos cinco años, y que está integrado por 22 sacerdotes, cuatro de ellos religiosos.
El Consejo Presbiteral, como su nombre indica, se compone de presbíteros que, en representación de todos los sacerdotes de la diócesis, a manera de Senado, ayudan al obispo en el gobierno de la misma conforme a la norma del derecho, para proveer los más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.
La designación de los miembros del Consejo Presbiteral se prevé en el canon 497 del Código de Derecho Canónico: la mitad aproximada de sus miembros deben ser elegidos libremente por los mismos sacerdotes, otros son miembros natos en virtud del cargo que tienen encomendado; y otros son de libre designación por parte del obispo.
El Consejo Presbiteral tiene solo voto consultivo; el obispo diocesano debe oírlo en los asuntos de mayor importancia, pero necesita de su consentimiento únicamente en los casos determinados expresamente por el derecho.
Tras las elecciones celebradas el pasado 21 de febrero de 2022 en las que el presbiterio diocesano decidió quiénes ocuparían los 13 puestos de ‘miembros elegidos’ de dicho Consejo, el obispo, y a tenor del artículo 10 de los vigentes Estatutos, ha designado al resto de miembros de dicho Consejo Presbiteral que está formado por 5 ‘miembros natos’ (componentes del Consejo Episcopal: los vicarios general, de pastoral y judicial; el rector del Seminario diocesano, y el presidente del Cabildo de la Catedral); 13 sacerdotes elegidos mediante votación y que representan a los siete arciprestazgos en los que está dividida eclesialmente la Diócesis de Salamanca, dos a las delegaciones y servicios diocesanos, dos consagrados y dos a los sacerdotes jubilados; además, de otros cuadro sacerdotes de libre designación por parte del obispo.