Mons. José Luis Retana visitó a las comunidades religiosas e institutos seculares de la localidad santamartina y elogió su labor social en favor de los más necesitados
MARIANO MONTERO, PÁRROCO DE SANTA MARTA DE TORMES
El pasado viernes, 6 de septiembre, nuestro obispo, D. José Luis Retana, dedicó gran parte del día a visitar y compartir con las cinco comunidades de vida consagrada de la parroquia de Santa Marta de Tormes.
Recientemente había estado con las Hijas de San Camilo, con motivo de una misa de acción de gracias por sus bodas de oro en Santa Marta. En esta ocasión, conoció las casas de las Cruzadas Evangélicas, los Padres Paúles, las Carmelitas Teresas de San José y las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. En cada comunidad, tuvo la oportunidad de conocer a los hermanos y hermanas, y de compartir conversación sobre su historia y su vida actual, agradeciendo todos ellos su presencia cercana.
Un momento especial del día fue la comida compartida, que reunió a representantes de las cinco comunidades, junto con el párroco Mariano Montero y el vicario parroquial y obispo emérito de Riobamba, Mons. Julio Parrilla. En un clima de participación y alegría por el encuentro, se compartió mesa y sobremesa. En la conversación, quedó en evidencia la riqueza de la presencia de estos carismas en Santa Marta de Tormes, la labor social que desarrollan, su coordinación y colaboración con la parroquia, así como su sentir diocesano. El obispo expresó su agradecimiento por todo ello e hizo un llamamiento a seguir caminando juntos, siendo mensajeros de esperanza para la gente.
Décadas de presencia y servicio social en Santa Marta de Tormes
Estas cinco comunidades han mantenido una presencia continuada de muchas décadas en Santa Marta de Tormes. Una de sus características es que su servicio se desarrolla a través de proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos:
-
- El Instituto Cruzada Evangélica sostiene el Centro materno-infantil “Ave María”, construido en 1949, que acoge a mujeres solas con hijos muy pequeños. Se trata de jóvenes solteras que luchan por sacar adelante a sus hijos, encontrando en el Hogar una nueva familia y apoyo para su futura autonomía. La casa de las Cruzadas también alberga una comunidad de hermanas mayores, muchas de ellas con décadas de historia misionera en países de África. Además, desde los años ochenta, mantienen en el pueblo el Centro de Formación Profesional “Hernández Vera”, que ofrece cursos de peluquería y comercio.
-
- Los Padres Paúles construyeron, allá por los años cincuenta, un gran centro de estudio y formación que promocionó a centenares de niños y jóvenes. Hoy alberga el “Proyecto Ranquines”, que apoya a personas con problemas de salud mental y escasos recursos, y la “Asociación Ymca”, que acoge a personas y familias inmigrantes. La casa también cuenta con un Centro de Espiritualidad muy frecuentado y una Residencia Universitaria, además de una comunidad de Hermanos mayores, muchos de los cuales han desarrollado una gran labor misionera en países de América Latina.
-
- Las Carmelitas Teresas de San José mantienen en Santa Marta la Casa hogar “Teresa de Jesús”, que acoge a menores que no tienen una familia que los cuide y eduque, derivados por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Desde 1990, ha albergado a casi un centenar de niños de entre 3 y 18 años, y la comunidad religiosa y la parroquia han mantenido una colaboración mutua constante.
-
- Las Hijas de San Camilo mantienen la Residencia de mayores “San Camilo”, construida en 1975 y que ha sufrido sucesivas ampliaciones hasta 1999. A lo largo de los años, han formado parte de la comunidad hermanas españolas, italianas, indias y latinoamericanas, y han sido cientos los mayores acogidos en ella a lo largo de estos años, con el apoyo ministerial de los padres dominicos de Salamanca. La parroquia realiza actividades de apoyo a los residentes en el tiempo de Navidad.
-
- Las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote es la comunidad más reciente de las cinco en Santa Marta de Tormes, habiendo adquirido una casa donde residen Siervas mayores que han servido durante años en diversas parroquias y pueblos de Salamanca. Su carisma hace que su hogar sea una pequeña Betania para los sacerdotes que lo deseen y que esté abierto a personas y grupos de la parroquia. Las Siervas participan activamente, entre otros servicios parroquiales, en la Pastoral de la Salud y en el programa de apoyo pastoral a la Residencia Colisée Santa Marta, la más grande del pueblo.
Don José Luis agradeció la buena labor que hacen en el pueblo y la parroquia, destacando no solo su hacer, sino sobre todo su Ser signo del Reino en medio de la gente.