13/04/2022

El Nazareno de San Julián amplía su recorrido por la Plaza Mayor

La congregación, formada por 400 hermanos, sale a la calle el Viernes Santo con sus dos pasos, el de Jesús Nazareno y el del Santo Entierro, a las 18:00 horas

Nuestro Padre Jesús Nazareno

La mirada del Nazareno de San Julián volverá a las calles de Salamanca tras dos años de pandemia y de espera por parte de sus hermanos congregantes. Además, la lluvia impidió su salida procesional en el año 2018, como recuerda el hermano mayor, José María de Santiago Guervós. “Este año estamos especialmente emocionados y con ganas de salir, y si no podemos, porque Jesús no quiere que salgamos, podremos hacer el triduo y tener los pasos montados”, apunta este responsable.

La Congregación de Jesús Nazareno es la segunda cofradía más antigua de la Ciudad, fundada en 1689, de hecho, fue una escisión de la decana Vera Cruz. Su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizada en 1716, es de José de Larra Domínguez, cuñado de los hermanos Churriguera. El segundo de los pasos es el del Santo Entierro, de Francisco González Macías, de 1942.

Nazarenos. Foto: Miriam Labrador Sánchez.

Su salida procesional tiene lugar en la tarde del Viernes Santo, a las 18:00 horas, desde la iglesia de San Julián, y para esta Semana Santa una de sus principales novedades es un cambio de recorrido en la Plaza Mayor. “En lugar de atravesar la plaza del arco de Paulino al de Prior, la recorreremos entera, para así evitar coincidir con otras procesiones”, para ir después hacia la plaza de Monterrey, y seguir por su habitual itinerario.

Subida por Compañía

De los momentos más especiales de la procesión, Guervós destaca, por un lado, la salida, “por esta puerta tan estrecha, y ahora es más sencillo, porque antiguamente teníamos las casas pegadas al templo y era muy complicado sacarlo, salía justito”. Además, en relación al recorrido, se queda con la calle Compañía como zona más especial, “y ver subir estos dos pasos, con la forma tan especial que tienen de andar los nazarenos, que es para mí uno de los momentos más emocionantes de la procesión”.

José María de Santiago Guervós es el hermano mayor de la Congregación de Jesús Nazareno

El hermano mayor recuerda que la túnica de los hermanos es la misma que se sacó en 1689, “no se ha cambiado, tanto los de cruz como los de carga, de terciopelo morado y con la misma hechura”. Al respecto, y según se indica en los estatutos de la congregación, “la mortaja de los hermanos será la túnica de Jesús Nazareno, y hay muchísimos hermanos que se entierran con ella”, subraya Guervós.

En este sentido, resalta que cuando los hermanos fallecen, “no dejan de salir con Jesús Nazareno, todos llevan su cruz en el frontal del paso, con su nombre y la fecha de fallecimiento, y aunque ellos ya no estén, es algo muy emotivo para las personas que han perdido a un ser querido, cuando el primer año que vuelven a procesionar, esa persona fallecida está representada en esa cruz de plata que se lleva en el paso”.

En la actualidad, la congregación está conformada por unos 400 hermanos, y las cargas de los pasos es, de dos turnos para el de Jesús Nazareno, de 28 cada uno, y de 40 el del Santo Entierro. En relación a este último, José María Guervós señala que se ha aligerado su peso, “hemos hecho una estructura nueva de aluminio y le hemos quitado casi 400 kilos”.

El hermano mayor se emociona al hablar de Jesús Nazareno y su mirada: “Lo miras y te está hablando, te está mirando a ti, y esa cara tan dulce que te cautiva”.

VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE JESÚS NAZARENO Y SANTO ENTIERRO

Foto: Miriam Labrador Sánchez.

HORARIO: 18:00 HORAS

SALIDA: IGLESIA DE SAN JULIÁN

RECORRIDO: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

PASOS: Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Churriguera, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797).
Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942)

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y la Banda de Música Ciudad del Tormes.