01/09/2023

El Nacimiento de la Virgen, en el retablo de la Catedral Vieja

Cada 8 de septiembre se recuerda este acontecimiento, bajo la advocación de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca, que celebra por primera vez una veneración el domingo, 3 de septiembre, de 13:00 a 19:30 horas

A mediados del siglo XV, los hermanos Delli fueron los encargados de crear el actual retablo de la Catedral Vieja, donde en uno de los 53 paneles se representa la Natividad de la Virgen, cuya fiesta se celebra el próximo 8 de septiembre, en Salamanca, con su patrona, la Virgen de la Vega.

Raúl Benito es historiador del Arte y técnico de la Catedral de Salamanca.

En retablo se divide en once calles y cinco cuerpos, con 53 paneles y 20 tablas. En el primer cuerpo, se recoge la Natividad de la Virgen, así como otros cuatro episodios de su vida importantes, como los desposorios, La Anunciación o La Visitación, entre otros. Asimismo, en el último cuerpo destacan las escenas de La Ascensión, La Asunción o la Coronación de la Virgen.

El historiador de Arte y técnico de la Catedral de Salamanca, Raúl Benito, recuerda que cada 8 de septiembre, “se señala el nacimiento de la madre de Dios, y de esa forma, se justifica una vez más la humanidad de Dios por medio de la Virgen, tras el anuncio del Arcángel San Gabriel”

Sus padres, San Joaquín y Santa Ana

Y añade que el 8 de septiembre, “coincide justamente nueve meses después de la celebración de La inmaculada Concepción, que señala que es concebida sin mancha; y sus padres San Joaquín y Santa Ana, conciben a la Virgen”. Este experto precisa que iconográficamente, “se representa con un abrazo ante la puerta dorada de Jerusalén, y también se va a representar sobre todo en pintura y en relieve en infinidad de retablos”. Entre ellos, el de la Catedral Vieja de Salamanca, donde se ven las características propias de la pintura italiana del Quattrocento.

“Se puede decir que la vida de la Virgen actúa como paréntesis para contar en sí la vida de Jesús en este retablo, o dicho de otra forma, el retablo se dedica a contar la vida de la Virgen, solo que el capítulo que ocupa la vida de la Virgen, es precisamente señalar que es la madre de Jesús, que es la madre de Dios”, argumenta Benito. En cuanto a su Natividad, “aparece siempre dentro de una sala, y vemos como Santa Ana, en avanzada edad, ya ha dado a luz a la Virgen”.

Junto a ella, en la escena, “aparecen una gran cantidad de parteras que ayudan en ese momento al nacimiento de la Virgen, siendo el tema principal el nacimiento de la Virgen”. Pero este historiador del Arte precisa que en este caso,  “no es la escena que ocupa el centro, ni las líneas de fuga, que no van directamente a la cama de Santa Ana, sino que van a esa puerta por la que aparece una vecina con un cesto de dulces“.

Escenas cotidianas

Y no es la única escena cotidiana que se recoge en este panel del retablo, sino que también aparece otro joven a la derecha que está limpiando un cuchillo, y a la izquierda de la cama, “una de las parteras está abanicando a Santa Ana después del momento del parto”.

A modo de curiosidad, en la parte superior aparece una de las escenas más singulares, “donde una mujer, con una rueca de hilar, está espantando a un pavo que está picando en un tiesto en el balcón”. Otro detalle que destaca este técnico de la Catedral son las aureolas que rodean la cabeza de los tres santos: San Joaquín, Santa Ana y la Virgen recién nacida, “para señalar que son los personajes principales de la escena”.

Cada 8 de septiembre se celebra en la Catedral de Salamanca la fiesta principal, previa a la novena que comenzó el 30 de agosto y se prolonga hasta el 7 de septiembre, con el rezo del rosario y la novena cada día a las 11:30 y a las 19:30 horas, y las eucaristías, a las 12:00 y a las 20:00 horas. Cada día corre a cargo de un predicador, un sacerdote diocesano.

Presentación de la Virgen a los niños

Una de las novedades más importantes de este año es la primera veneración púbica de la Virgen de la Vega el domingo que coincide con la novena, el 3 de septiembre, desde las 13:00 a las 19:30 horas. El altar con la patrona de Salamanca se ubicará en la puerta de Santa Lucía de la Catedral Vieja, desde donde se podrá realizar una ofrenda floral y la presentación de los niños, de manera especial, a las que lleven el nombre de Vega.