13/04/2022

El luto de una madre que es consolada por el pueblo

Nuestra Señora de la Soledad es recibida a su salida de la Catedral por una petalada, minutos antes de abandonar el templo para dirigirse hacia la Plaza Mayor, donde se canta el Ave María

La noche del Sábado Santo se cubre de negro luto en la ciudad. Nuestra Señora de la Soledad abandona su capilla de la Catedral para recibir el calor del pueblo de Salamanca que la aguarda a las doce de la noche. La hermandad más numerosa acompaña a la Madre, bajo los sones de la Banda de Música de Alba de Tormes.

Desde el año 1982, su hermano mayor es Miguel Hernández, que lleva más de 60 en la hermandad, “espero terminar ya este mandato y animar a los jóvenes a que se presenten para que hagan el trabajo que yo he iniciado junto a mis equipos”. Esta Semana Santa cumplirá las 45 salidas con la Virgen.

Sobre la imagen, obra de Mariano de Benlliure, Hernández confirma que es “una preciosa imagen”. Al hermano mayor le preguntan muchas veces los motivos de tener tantos devotos, “y yo digo que es que la Virgen la que los trae”. A ella llegan incluso gente de fuera de España, como relata, “tenemos alrededor de 3.000 hermanos, repartidos por todos los sitios”.

A las doce de la noche

Su procesión siempre ha salido a las doce de la noche, “y lo que hemos variado han sido los recorridos“. Por ejemplo, en los últimos años hacían un encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza en la iglesia de San Esteban, “pero este año no lo haremos y lo echaremos de menos”.

Foto: Heliodoro Ordás

Una de las novedades de la procesión de este año será el paso por la Universidad de Salamanca, como ya hicieran durante la salida extraordinaria en el encuentro de hermandades de la Soledad de toda España. “Vamos a salir directos hasta la Plaza Mayor, y después, saldremos por la plaza del Corrillo hasta Monterrey, para subir por Compañía, y regresaremos a casa alrededor de las tres de la mañana, más o menos”.

De los momentos más emotivos, Miguel Hernández se queda con la salida de la Catedral, “es muy emocionante”, o la llegada a la Plaza Mayor, cuando la cantante Sofía Chen interpreta el Ave María. “Y este año lo será de forma especial el paso por la Universidad de Salamanca, que la última vez lo hicimos de día, y ahora será de noche”.

Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto: Miriam Labrador

Un nuevo lampadario

En la noche del Sábado Santo estrenarán un nuevo lampadario para el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, “esperemos que os guste, porque el antiguo estaba ya un poco pasado”. De cara al futuro tienen la intención de realizar un nuevo paso para la Virgen, “porque este pesa muchísimo, y los hermanos pues cada año lo acusan más, sobre todo los que vamos cumpliendo años”. La carga la realizan en torno a 90 hermanos, todos hombres, “aunque no tenemos ningún inconveniente a que lo hagan las mujeres también”.

Otro de los pasos que conforman su cortejo es el de la Soledad de la Cruz, obra de Vicente Cid y Tomás Monzón, cargado por los más jóvenes de la hermandad, “chicas y chicos, unos 80, que así van aprendiendo y dirigiendo un paso”.

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

HORARIO
00:00H. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO
S.I.B. Catedral Nueva (salida por puerta del Obispo), Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Libreros, Patio de Escuelas Menores, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral Nueva (entrada por Puerta del Obispo).

PASOS
La Soledad de la Cruz (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997)
Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941)