11/10/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Junto a la talla del Sagrado Corazón, obra esculpida por el artista José Luis Núñez Solé para el Monasterio de las Salesas de Salamanca, el sacerdote Juan Andrés Martín, colaborador en el Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, y la hija del escultor, Amparo Núñez, presentaron este jueves, 10 de octubre, el libro-catálogo “Esencial”, en la Sala de la Contemplación del Palacio Episcopal. La publicación rinde homenaje al artista zamorano, autor de numerosos relieves y esculturas en varios templos de la ciudad, cuyo legado artístico está presente también en numerosos rincones de Salamanca y de la región.
“Esencial”, que comparte nombre con la exposición temporal que se ha podido disfrutar desde el 29 mayo hasta el pasado 6 de octubre en la sala del Palacio Episcopal dedicada al artista, no solo conmemora los 50 años de su muerte, sino que también es el resultado de un año de trabajo “apasionado y desinteresado” de un grupo de diez personas, coordinado desde el Servicio diocesano de Patrimonio Artístico. Estas han conseguido reflejar la relevancia “de este magnífico escultor, desde distintas perspectivas, en disciplinas del saber, el arte y hasta la fe”, tanto en la exposición como en el libro, como destacó Juan Andrés Martín, durante la presentación.
Martín subrayó la importancia de este libro “para el mundo de la cultura”, ya que explora la personalidad, el contexto y el estilo de Núñez Solé. A partir de datos documentales extraídos de archivos de colegios, parroquias e instituciones, “se ha logrado una mejor datación y catalogación de sus obras”. Lo que convierte a este libro “en una referencia para quienes deseen aproximarse y estudiar la escultura de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad (Salamanca), de la mano de uno de sus mejores artistas”, según señaló Juan A. Martín.
El proyecto ha sido posible gracias al empeño del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y la colaboración de un equipo de trabajo integrado por Carmen Borrego, encargada del diseño y maquetación; José Amador Martín, responsable de las ilustraciones y fotografías; Amparo, Elena y José Luis Núñez, Inés Gutiérrez, Charo Alonso, Montserrat González, Juan Andrés Martín y Tomás gil, responsable del Patrimonio artístico de la Diócesis de Salamanca, quienes han escrito los textos que acompañan el análisis de la obra del escultor.
Durante el acto, la hija mayor del artista, Amparo Núñez, compartió con cariño y admiración la trayectoria de su padre. “Para nosotros, este libro es un regalo”, aunque también con un “punto doloroso” al recordar su ausencia. Núñez Solé falleció con tan solo 46 años y sus hijos eran pequeños entonces. Amparo destacó la “pasión” y el “ingenio” con el que trabajaba su padre, utilizando los materiales más simples que estaban a su alrededor. “Era un reciclador nato”, apuntó, ya que sabía transformarlo en arte.
El papel de la familia del escultor ha sido clave para este proyecto, ya que han aportado material inédito y han permitido el acceso a obras que conservan del artista, como señaló Juan Andrés Martín. En la introducción del catálogo Tomás y Juan Andrés expresan su deseo de que este libro-homenaje sea el punto de partida y una “llamada de atención a las instituciones públicas y a todos los ciudadanos de Salamanca, para que en 2027, centenario de su nacimiento, organicemos un año Núñez Solé como se merece”.