23/09/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Semana de Pastoral comenzó para el público en general el martes, 20 de septiembre, en el auditorio de Calatrava, pero un día antes, se celebró un retiro para los sacerdotes en los Paúles dirigido por el obispo, Mons. José Luis Retana, y al que acudieron cerca de un centenar de presbíteros. Allí tuvieron tiempo de oración, de reflexión y celebración de la eucaristía.
En la presentación de la XIV Semana de Pastoral, el martes, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, recordó que la comunidad está en manos del Espíritu Santo, “nos ponemos bajo su soplo para que esta semana sea una semana de gracia para todos”. Una semana que concluye este sábado con la eucaristía de envío, “cada uno desde su parroquia o grupo para evangelizar y comunicar a los otros la alegría que nosotros vivimos”. El prelado invitó a transmitir “que la relación con el Señor ha cambiado nuestra vida”.
Por su parte, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, recordó que esta Semana de Pastoral lleva dos años sin poder celebrarse con su formato habitual debido a la pandemia, “unas jornadas que se han consolidado como ámbito de reflexión y escucha, de impulso evangelizador para desarrollar las propuestas de la asamblea y otras nuevas”. Este responsable cree que tenemos que seguir entre todos, “tratando de mejorar cada año”.
La primera de las ponencias fue la del sacerdote y delegado de Enseñanza, Rafael Blanco. En concreto, se centró en los problemas de la Iglesia de hoy que ya aparecieron en las primeras comunidades y cómo lo solucionaron, bajo el título: “Nuestra vida iluminada desde la Palabra de Dios”.
Este presbítero recordó que ya el papa Francisco ha hecho un diagnóstico “de cuáles son los problemas de los agentes pastorales del momento presente, incluso la pautas, sin duda inspiradas en la sagrada escritura“. Rafael Blanco quiso acercar cómo la sagrada escritura puede ayudarnos a discernir la situación presente. Al inicio de su presentación, consideró que los cristianos del siglo XXI, “no tenemos una espiritualidad fuerte y vigorosa, y es muy fácil que nos puedan las dificultades, y que incluso, desatinemos a la hora de resolver los problemas”.
Al respecto, aseguraba que la oración “es absolutamente necesaria, hoy más que nunca para la pastoral, y sin duda, la sagrada escritura es la mayor fuente de inspiración de nuestra oración”.
Tras esta ponencia, comenzaron los ocho talleres programados para la Semana de Pastoral y en los que se requería una inscripción previa que formalizaron más de 200 personas. La temática era muy variada, desde la exhortación Amoris Laetitia, la iniciación cristiana, el mundo rural, el cuidado de la casa común, el arte, la apuesta por la vida, o los abusos, entre otros. En la tarde de este viernes, los responsables de los mismos pondrán en común ante la asamblea lo que han vivido en las dos jornadas formativas de martes y miércoles.
La sesión del miércoles en el auditorio tenía formato de mesa redonda, donde participaron cuatro ponentes moderados por el periodista y conductor de El Espejo e Iglesia Noticia, Miguel Navarro. En ella se centraron en una idea: “Ayer, ¿de dónde venimos”, en el que repasaron varios procesos sinodales y el compromiso social de Salamanca. El primero en intervenir fue el sacerdote diocesano, Joaquín Tapia, que fue el director del Sínodo celebrado en la diócesis entre 1985 y 1989, y vicario general con Mons. Braulio Rodríguez, quién contextualizó el momento de celebración de aquel Sínodo, veinte años después del Concilio del Vaticano II, y los documentos finales del mismo, tras una proceso de algo más de cuatro años que se clausuró con una misa multitudinaria en el estadio Helmántico.
Después de Tapia habló Mercedes Sánchez Granjel, del grupo Ventanas@Dios y quien recordó el proceso de la Asamblea diocesana como integrante de la comisión de la misma. Para ella, Mons. Carlos López Hernández, puso en marcha con la Asamblea, “el acontecimiento eclesial más importante de su episcopado”. Ella aclara que se trata un camino de renovación de nuestra diócesis, “una experiencia viva, abierta, participativa e ilusionante”. Sánchez Granjel considera que la Asamblea diocesana, “fue una gracia grande de Dios, que impulsó e iluminó el diálogo y trabajo de reflexión y discernimiento de los grupos”.
El catedrático de Psicología y miembro de la Comisión diocesana del Sínodo, Alfonso Salgado, acercó a los presentes la trayectoria del actual Sínodo convocado por el papa Francisco, y que se desarrolla hasta el 2023. “Es un espacio eclesial de puertas muy abiertas”, precisó. Y habló del trasfondo de un proceso sinodal: “De vez en cuando nos paramos para mirar hacia atrás, para mirar hacia afuera, para mirar hacia adentro, y para mirar hacia el futuro ,y ver cómo intentar responder”.
En último lugar intervino la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, para hablar sobre la historia del compromiso social en Salamanca. Tras repasar parte de ese camino, apuntó que en el día a día, “todos reconocemos que la acción social de la iglesia, con sus lagunas y sus incoherencias, a lo largo de su historia ha intentado estar allí donde la vida de las personas se juega, allí donde la palabra de Dios necesita hacerse presente”.
Asimismo, argumentó que no podemos movernos en el ámbito caritativo y social, “con mirada corta”, atendiendo solo a lo inmediato, “sino que necesitamos una mirada larga y profunda, con horizonte y desde la historia de la acción social diocesana”.
Los dos ponentes del jueves procedían de fuera de Salamanca y son expertos en diferentes ámbitos. La primera de ellas fue la teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo, Cristina Inogés, para hablar del momento actual de la Iglesia en medio de la celebración sinodal.
En su intervención, reconoció que somos una Iglesia, “que ha perdido casi toda la credibilidad que tenía, y no hemos aprendido unos de otros”. Inogés apuntó que el clericalismo es “férreo” y que va a costar mucho, “deshacernos de eso”. Y resaltó que con el bautismo, “todos estamos vocacionados en la Iglesia“. Tras recordar algunos puntos comunes de las síntesis finales del Sínodo, aseguró que falta creernos que podemos ser Iglesia de verdad, “en salida”, “pero seguimos con la mentalidad de campanario, pero no van a venir, los que se fueron, los que están dando vueltas no entrarán, tenemos que salir sin miedo”.
Por su parte, el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, Josetxo Vera, se centró en cómo la comunicación puede mejorar la Iglesia, y advirtió que todos “estamos hechos para comunicar”, y la imagen de la Iglesia depende de todos. Y a la hora de hablar de la reputación, advirtió que la confianza, “es una expresión de la reputación”. Y para ganar confianza hay que cuidar la identidad, la misión, la cultura y la imagen, entre otros aspectos. “Es muy eficaz sonréir y la amabilidad, ser lo que eres, no puede haber distancia entre lo que somos y lo que parecemos”, alertó. Y es vital conocer la Iglesia, “contada por la Iglesia”.
Todas las ponencias y mesas redondas de la Semana de Pastoral se han transmitido en directo por el Canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca, donde también han quedado recogidas.
La Semana de Pastoral continua esta tarde de viernes con la puesta en común de lo trabajado en los ocho talleres, a partir de las 17:00 horas, y una asamblea diocesana, donde se recogerán las iniciativas y prioridades de la comunidad. Ambos encuentros se transmitirán por el canal diocesano de Youtube en este enlace. A las 22:00 horas, se celebrará una vigilia de oración por la nueva evangelización y la comunión diocesana en la iglesia de San Juan Bautista.
El sábado tendrá lugar la celebración de envío de inicio de curso, coordinado por Parresía apostólica, que se iniciará en la Capilla mayor de la Casa de la Iglesia, a las 11:30 horas, con un encuentro y diálogo con la Palabra. A las 12:45 horas, con un gesto simbólico, que tendrá como eje el montaje “La pesca milagrosa”, del proyecto de evangelización Templvm de la artista salmantina Puerto García Sierra, se iniciará la procesión a la Catedral y a las 13:00 horas, comenzará la eucaristía, que será transmitida en directo y que puedes seguir en este enlace.
El domingo la jornada estará dedicada a los niños y jóvenes de la diócesis. A las 17:00 horas, se celebrará una gincana de juegos en el patio de la Casa de la Iglesia para grupos de catequesis de toda la diócesis, y de 12:00 a las 18:00 horas, el “After summer”, para adolescentes y jóvenes. Para terminar, a las 18:30 horas, Spasmo Teatro representará “La historia del libro” en el auditorio de Calatrava, con todas las entradas ya vendidas.