08/01/2020

El Convento de San Esteban amplía su zona de musealización

Las tres salas remodeladas estaban reservadas para guardar los cantorales que se utilizan en el coro

El convento de San Esteban ha presentado su nueva zona expositiva, que lleva por título ‘Humanitas, Verdad, Bondad y Belleza’, donde se pretende recordar la importancia de San Esteban, la Escuela de Salamanca, en un cambio de época, donde se gestó “gran parte de las raíces del proyecto de la cultura española y europea”, como destacó en su presentación el dominico Ricardo Luis Carballada.

El hall, Claustro de reyes, Capítulo Antiguo, Colón,  Escalera de Soto, Claustro alto y Coro forman parte de la propuesta expositiva, con intervenciones específicas que ponen el acento en el valor estético de los espacios y en los acontecimientos que en este espacio tuvieron lugar. En este sentido, destacaron los muebles expositivos y audiovisuales especiales: uno de ellos, en el zaguán (la puerta de acceso), y otro más, en el claustro de procesiones, que ayuda al visitante a entender cómo es el claustro y qué significa en un convento.

Las tres nuevas salas de arriba, que conducen al balcón, son también protagonistas de esta nueva musealización. En estos espacios se desarrolla todo aquello que tiene que ver con contexto en el que el convento se inscribe: un acercamiento a lo que es la Orden de Predicadores,  su historia y valores, su relación con esta ciudad (800 años), sus tres conventos, su vocación universitaria  y su relación con el mundo.

Aportación a la cultura europea

Carballada detallo los conceptos empleados en esta nueva musealización. “Por un lado, el minimalismo, donde se trata de no de poner instalaciones que oculten el monumento, sino que hagan hablar al mismo, a la arquitectura, a la historia que hay en este lugar.”, concretó. En segundo lugar, añadió el dominico, “se ha querido destacar lo que ha sido la aportación en la cultura y el pensamiento del Convento de San Esteban, que ha sido de primer orden a la cultura europea, no solo la española, con la Escuela de Salamanca”.

Al respecto, insistió en que no solo en el ámbito jurídico, “sino en el filosófico, en el moral, es de primer orden…”. Porque bajo su punto de vista, “en gran parte las raíces del proyecto de la cultura europea se encuentran en lo que nuestra ciudad hizo en el siglo XVI y la Universidad, la Escuela de Salamanca, que muchos autores eran frailes de este convento”, aseguró.

Asimismo, destacaron que las salas remodeladas estaban reservadas para guardar los cantorales que se utilizan en el coro, “y se ha renovado todo el mobiliario, manteniendo allí los libros antiguos de canto, que son unos 50, y en la parte superior, en tres bloques, se ha representado lo que es la historia del convento”.

El primer lugar, como adelantó Ricardo Luis Carballada, “la presencia de dominicos en Salamanca en los distintos momentos de la historia, como su  desaparición con la secularización, en el momento central; la labor de dominicos en la Universidad de Salamanca, con los personajes principales de la Escuela de Salamanca, etc.”.

Una proyección audiovisual

Además, en el último tramo de la sala, una proyección audiovisual y como detalló el dominico, “un vídeo muy sugerente donde jugando con la imagen y la idea de la lluvia, se dice que el pensamiento de la Escuela de Salamanca ha sido una lluvia de humanismo, de humanización, un pensamiento que debe de empapar a todo aquel que acuda a este lugar”.

Esta nueva musealización se ha llevado a cabo en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Congregación Padres Dominicos y ha supuesto una inversión total en su conjunto de 100.00 euros, de los cuales el Consistorio ha aportado 60.000 y los 40.000 restantes la Orden de Predicadores. A parte de esta financiación de musealización, el Convento de San Esteban ha aprovechado para renovar algunas estancias, como una parte de la iluminación de la iglesia, de la sacristía o del vestíbulo de entrada.

Por último, recordaron algunas cifras de visitantes, con una media de 80.000 al año, con una mayor afluencia entre los meses de julio a octubre. En cuanto a la terraza, que se abrió a finales de julio, hasta ahora ha recibido la visita de 9.200 personas, en verano, unas 1.200 diarias, y en menos afluencia, unas 700.