Este encuentro internacional está planteado como una reunión científica de ponencias, debates de discusión y comunicaciones libres, y que gira en torno a cinco temas generales: “Sebastián de Vivanco”, donde se analizarán aspectos relacionados con su biografía y obra; “Catedral y universidad: entorno institucional musical”, para hablar de la actividad musical en la ciudad de Salamanca durante la Edad Moderna, las relaciones entre la cátedra de música de la Universidad de Salamanca y el magisterio de la capilla de la catedral, etc.; “Vivanco y sus contemporáneos”, para analizar el contexto de esta época con la aportación de otros compositores coetáneos que compartieron no solo generación, sino también actividad profesional en la red catedralicia hispánica; “Teoría y práctica musical en tiempo de Vivanco”, dedicado al estudio crítico y actualizado de la teoría musical española, el lenguaje teórico de sus tratados y sus implicaciones en la práctica musical durante el tránsito del siglo XVI al XVII. Y por último, “Imprenta musical española en tiempo de Vivanco”, con el objetivo del estudio general de la imprenta musical española en la época de Vivanco.
La dirección técnica corre a cargo de Manuel Gómez, de la Universidad de Salamanca, y de Pepa Montero, musicóloga del archivo de la Catedral de Salamanca.
Concierto del 21 de octubre
Este viernes, en el marco del congreso internacional, tendrá lugar un concierto en la Catedral Vieja a las 20:30 horas dentro del ciclo “Salamanca Barroca”. En concreto, del coro El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, titulado “Erat autemm quidam homo”, con obras de Sebastián Vivanco, T. L. de Victoria, A. de Tejada, A. Lobo y F. Guerrero. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Año de la Música
Cabe recordar que Sebastián Vivanco (ca. 1551-1622) fue uno de los grandes polifonistas de su generación, y sus trabajos fueron solicitados por cabildos de Castilla y León y Andalucía; maestro de capilla y responsable de la Cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.
En octubre de 1602, Sebastián de Vivanco llega a Salamanca, donde solían ir unidas la maestría de capilla con la Cátedra de Música de la Universidad. “Cinco meses después de llegar a Salamanca, ya pasó a ser maestro de artes en la Universidad de Salamanca, y desarrollaría su trabajo en esta Cátedra hasta su fallecimiento, en el año 1622, es decir, 20 años”, apuntaron en la presentación del Año de la Música.