16/11/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El canónigo emérito de la Catedral de Salamanca, Daniel Sánchez Sánchez, ha fallecido esta madrugada a los 88 años. Natural de Herguijuela de la Sierra, se ordenó sacerdote el 13 de abril de 1958, y su primer destino pastoral fue en Cipérez y El Cubo de Don Sancho. Tan solo unos meses más tarde, también se encargó de las comunidades de El Gróo, Cerezal y Puertas.
Un año más tarde, en 1959, llevaba las comunidades de Horcajo de Montemayor y Pinedas. Y en 1964 comenzó su labor como capellán de las Adoratrices. En 1981, Daniel Sánchez tomó posesión de la cátedra de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Asimismo, fue consiliario del Movimiento Serra, y delegado episcopal de cofradías y hermandades de Semana Santa.
En 1964 entra a formar parte de la Capilla de Música de la Catedral de Salamanca como beneficiado-tenor, y el 29 de julio de 1987 fue nombrado canónigo, cargo que ostentaba en la actualidad como emérito. En el templo catedralicio fue responsable del museo, entre otras ocupaciones.
Cabe destacar que desde 1970, Daniel Sánchez ha impulsado la difusión del rito mozárabe, con celebraciones transmitidas por Televisión Española desde la Catedral Vieja y la capilla de la Universidad de Salamanca.
Daniel Sánchez también fue escritor, con varias publicaciones, entre ellas, dos volúmenes sobre la historia y el arte de la Catedral Vieja de Salamanca y su Catedral Nueva, o la trilogía de vídeos: “Moradas de grandeza”, sobre las catedrales, o el libro “Alba de Tormes. Relicario de Santa Teresa”, con motivo de la celebración del V Centenario de su nacimiento en 2015, entre otros.
La misa funeral se celebrará este jueves, 17 de noviembre, a las 11:00 horas, y será presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, en la Catedral Vieja. Desde esta mañana se puede visitar su capilla ardiente en el Velatorio de Santa Teresa, junto al hospital de la Santísima Trinidad.