29/03/2023
Los libros de actas capitulares son documentos originales escritos en letra gótica cursiva que están compuestos por una serie de cuadernillos independientes, y en cada uno de ellos, los mayordomos o secretarios, dependiendo de la época, dejaban constancia por escrito de los asuntos tratados en Cabildo. Así lo detalla Rosana Vassallo, doctora por la Universidad de Salamanca, con orientación en Historia Medieval. Además, es profesora en las universidades argentinas de La Plata y Buenos Aires. Esta especialista ha dirigido al grupo de trabajo que ha estudiado y transcrito las actas capitulares de la Catedral de 1298 a 1404, escritas hace siete siglos.
En cuanto a los asuntos que se solían tratar en estos documentos, como detalla esta doctora, “podían ser de naturaleza muy diversa, desde la asistencia a las procesiones o la elaboración de una normativa capitular, mandamientos del día, o quizás, aspectos relacionados con la administración del patrimonio”, y que se han conservado hasta la actualidad.
En concreto, los registros corresponden al año 1298, y a los bienios 1299 y 1300, con algunos saltos cronológicos: 1317-1318; 1378-1379; 1383-1384 y 1403-1404. Rosana Vassallo aclara que se trata de una fuente de información “ineludible para el estudio de la sociedad salmantina de los siglos XIII y XIV”. Al respecto, insiste en que desde el punto de vista cronológico, “las actas salmantinas son las más antiguas editadas, y preceden en casi un siglo a las actas del Cabildo de la Catedral de León, que se inician en el año 1374”.
Este es uno de los motivos por los que desde la Catedral han iniciado la colección: “Fuentes documentales del Archivo Catedral de Salamanca”, con el primer número relativo a las “Actas capitulares Vol. 1 (1298-1404)”, con 419 páginas que se pueden consultar de forma gratuita a través de este ENLACE.
Y como también se puntualiza en el libro, “más que actas capitulares en sentido estricto, el documento parece recopilar aspectos más destacados tratados en dichas reuniones y que eran enviados escribir por el deán en lo que denominaban libro del Cabildo”.
Como subraya esta especialista, “las actas ofrecen información relevante sobre las formas de gestión y explotación del patrimonio capitular”. En este sentido, destacan la ausencia casi total de cartas de arrendamiento dentro de los diplomas del Cabildo, “se han conservado tan solo dos, del siglo XIII y una más del siglo XIV, y transforman por lo tanto a los libros de actas, en algo indispensable para el estudio de las estructuras económicas sociales de la ciudad de Salamanca durante la Edad Media”.
Esta especialista destaca la particular relevancia de los remates de bienes de finales del siglo XIII y comienzos del XIV, “podemos conocer los nombres y los montos ofertados por cada uno de los pujantes en las subastas de bienes, así como también, conocer el nombre y el monto de la renta por la cual esos fines eran cedidos”.
Para Rosana Vassallo, estos datos, “completamente inusuales en una documentación tan temprana”, permiten iluminar sobre las formas de acceso al patrimonio y el rol que cumplían los beneficiados en la gestión y explotación del dominio. Ella cree que estos y otros muchos aspectos contenidos en la documentación que han editado, “serán de gran valor para la investigación histórica”.
Para realizar el primer tomo, firmado por Rosana Vassallo, Carla Cimino, Ana Porterie y Sabrina Orlowski, ha requerido de un año de trabajo, y ya tienen en mente las siguientes publicaciones, que serán el libro de estatutos medievales y un segundo tomo del libro de actas capitulares. “El tomo dos es mucho más extenso y ya llevamos dos años de trabajo y vamos para el tercero”, subraya.
Este primer tomo de actas está escrito en letra gótica cursiva de albalaes y precortesana y cuenta con un total de 156 folios de papel sin numeración original. En la publicación se incluyen dos índices: uno de personas y otro de lugares.
Por su parte, el canónigo archivero de la Catedral de Salamanca, Casimiro Muñoz, dejó claro que el libro que han presentado es accesible digitalmente, “no se trata de venderlo, sino de darlo a conocer y ofrecerlo a los investigadores”.
Este responsable confirmó que se trata de una apuesta “pionera”, y que por las fechas de las actas, “podemos decir que estamos presentando la publicación de la serie de actas capitulares más antigua de España“. Muñoz concretó que hay retazos de actas anteriores, como en la Catedral de Zamora, pero no se ha transcrito aún ninguna serie tan antigua.
El canónigo archivero mencionó al catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, José Luis Martín, “el máximo experto en todo lo referido al archivo de la Catedral de Salamanca desde hace décadas, y persona conocedora del contexto en el que se desarrolla la vida del Cabildo, cuyas actas se presentan”.
Este experto, que también intervino en la presentación del libro de las actas capitulares, reconoció que era una “gran suerte” tener en Salamanca una institución como el Cabildo, “que desde hace más de 700 años deja constancia de la actividad que desarrollaban sus miembros”.