13/11/2020

El 14 de noviembre, “Enciende tu compromiso” con Manos Unidas

Una foto con una vela encendida, en este año marcado por la Covid-19, “puede ser, más que nunca, un símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad”. Es la invitación que lanza Manos Unidas a través de la campaña “24 Horas” para iluminar el mundo.

Bajo el lema: “Enciende tu compromiso”, el próximo día 14 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la actividad de sensibilización “24 Horas”, que impulsa Manos Unidas por octavo año consecutivo,  con el objetivo de crear, “un halo de luz virtual que ilumine el mundo para acabar, juntos, con las ‘partes ensombrecidas’ causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo”.

Manos Unidas “ilumina” cada año la vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 57 países. Y cada año, desde 2013, crea también un “canal virtual” al que podemos sumarse para demostrar el apoyo, y que esa luz de desarrollo viaje de Norte a Sur.  Son las “24 horas” de Manos Unidas.  Se trata de una acción sencilla que tiene como hilo conductor encender una llama (vela), hacerse una foto con ella y subirla a las redes sociales con el hashtag #EnciendeTuCompromiso, entre las 20:00 horas del sábado 14 de noviembre, y antes de las 20:00 horas del domingo 15.

Las fotos deberán contener una vela encendida, con o sin el logo de Manos Unidas, y podrán recoger un selfie, un grupo de personas, o simplemente, un lugar o escena bonita.

Junto a la acción de “Enciende la llama”, proponen la lectura de un manifiesto en el que recogen algunos puntos básicos de la encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, así como una de las dos oraciones que el Santo Padre incluye en dicho documento.

Una edición marcada por la covid-19

Este año, debido a las restricciones en materia de seguridad y salud pública por la covid-19, no se va a llevar a cabo el ‘Eventos de luz’ que cada año organizaban algunas de las 72 delegaciones de Manos Unidas, entre ellas la de Salamanca.

Esta octava edición viene marcada por la pandemia del coronavirus: “Si en el Norte sus consecuencias han sido, y siguen siendo, muy graves, en los países del Sur han supuesto un mazazo añadido a su ya dramática situación”, como reconocen desde la entidad. Por este motivo, Manos Unidas quiere que la luz que cada año surge de las “24 Horas”, sirva, más que nunca, “como símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y de fraternidad”.

A pesar de las circunstancias difíciles que estamos atravesando, insisten, “debemos de recobrar la fe en la humanidad y pensar que, entre todos, podemos hacer de este planeta un lugar mejor”, afirman desde Manos Unidas. “Todo esto no impedirá que, con la participación de todos, las “24 horas” se convierta, un año más, en un momento en el que volver a demostrar que la solidaridad sigue siendo una realidad en este mundo.

Manifiesto 2020